La situación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Andalucía es ya críticaChersophilus duponti, según la organización conservacionista SEO/BirdLife. La cifra obtenida en el censo de 2019, el último disponible, es de únicamente diez machos territoriales, repartidos en tan solo tres núcleos, dos en la provincia de Almería y uno en la de Granada. Puede ser la próxima especie de ave que se extinga en Andalucía, pese a lo cual no está catalogada “en peligro de extinción” en la región, como reclamó la ONG hace un año a la Junta de Andalucía.

A pesar de que la especie cuenta con un Plan de Conservación en Andalucía desde 2011, la alondra ricotí ha sufrido un fortísimo declive poblacional (un 86% entre 2008 y 2018) en todos sus núcleos reproductores, así como extinciones parciales constatadas que han supuesto una reducción de su área de ocupación superior al 78% entre 2007 y 2018.

“Estos datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas hasta ahora no son eficaces y se hace necesaria la urgente puesta en marcha de acciones más ambiciosas”, apunta SEO/BirdLife.

Según los estudios científicos realizados hasta la fecha, las principales causas del declive de esta especie están relacionadas con la pérdida directa de su hábitat (parques eólicos, canteras, carreteras y zonas industriales y, más recientemente, plantas solares fotovoltaicas), los cambios en el uso del suelo (como repoblaciones forestales, roturaciones para cultivo, etc.) y el abandono de la ganadería extensiva.

Riesgo de desaparición «extremadamente alto»

Ante esta situación, SEO/BirdLife solicitó hace un año a la Junta de Andalucía, reconsiderar el estatus de protección de esta especie, para incluirla en la categoría de “en peligro de extinción”, puesto que cumple los criterios científicos consensuados para ello.

Esta consideración es “fundamental” para responder al riesgo de desaparición, “extremadamente alto”, al que se enfrenta esta especie en Andalucía, según SEO/BirdLife. Sin embargo, casi un año después, no se ha recibido contestación alguna a esta solicitud.

Aparte de reconocer este elevado riesgo de extinción, la ONG considera también urgente la inclusión de toda su área de distribución reciente en la red de áreas protegidas.

También la puesta en marcha de nuevas medidas de gestión y conservación del hábitat favorable para la especie a escala local y regional que garanticen la conservación y el crecimiento de las poblaciones existentes, la creación de poblaciones nuevas y que se facilite la conectividad entre ellas y otras poblaciones ibéricas.

“Son muchos los años que la administración andaluza lleva sin reaccionar adecuadamente a lo que constatan los datos de sus propios censos y a las demandas de los conservacionistas”, afirma José Eugenio Gutiérrez, delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía.

“Es lamentable que en plena era de declaraciones políticas sobre la importancia de la biodiversidad, del Pacto Verde Europeo, de la Revolución Verde del presidente de la Junta, asistamos a la extinción de esta especie tan emblemática en Andalucía”, añade.

A modo de comparación, cabe mencionarse que los planes andaluces de recuperación de especies como el águila imperial ibérica, en mínimos históricos en la década de los noventa del siglo pasado, o el quebrantahuesos, declarado oficialmente extinguido en Andalucía en 1986, han logrado que sus poblaciones se cifren en la actualidad en varios cientos de ejemplares.

Creación de corredores ecológicos

“Es paradójico que una especie tenga que llegar a una situación dramática o incluso extinguirse, para que los responsables ambientales aborden de manera efectiva su recuperación, cuando ya es todo mucho más difícil y, también, mucho más caro”, resalta Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdfLife.

Entre las demandas del colectivo conservacionista figuran la estricta protección de los hábitats de la alondra ricotí en Andalucía oriental, dejándolos a salvo de desarrollos energéticos u otros cambios de uso del suelo; la creación de corredores ecológicos; o el fomento y la recuperación de la ganadería extensiva de ovino en estas áreas parecen ser las claves para evitar la anunciada extinción de esta especie.

Es asimismo “imperativo” realizar “con urgencia” trabajos de mejora del hábitat en todas aquellas zonas con registros de la alondra ricotí en Andalucía en los últimos 50 años, para posibilitar su recolonización, añade.

En la actualidad se están tramitando diversos proyectos de construcción de plantas eólicas y solares fotovoltaicas, planteadas sobre zonas de interés para la especie, identificadas como tales por el propio Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Andalucía. “La autorización de tales proyectos supondría la desaparición de hábitat esencial para la recuperación de la especie”, alerta SEO/BirdLife.

Por ello, ha presentado alegaciones a todos estos proyectos ya que considera que si se autorizan “se estaría condenando así, de manera irreversible, el futuro de esos terrenos como área de distribución de la especie más amenazada en Andalucía”.

“Las energías renovables son una parte fundamental de la solución a la crisis climática, pero, si se ubican en espacios de alto valor natural, contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, que también es clave para frenar el cambio climático y afrontar la recuperación postcovid-19 e imprescindible para asegurar calidad de vida a la ciudadanía y a las generaciones futuras”, concluye.

La alondra ricotí es un pequeño paseriforme, de unos 18 centímetros de longitud y 35-40 gramos de peso, característico de medios esteparios de España y el norte de África.

Está considerada como una especie sedentaria y muy selectiva en cuanto al hábitat: zonas llanas (pendiente máxima del 10-15%), desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros de altitud, con matorrales de bajo porte (20-40 centímetros).

Ficha de la alondra ricotí: https://seo.org/ave/alondra-ricoti/

Te puede interesar: Hasta 42 especies de ave de España están en declive