El cambio climático es la mayor preocupación de los europeos. Creen que es el problema más grave al que se enfrenta el mundo, según los resultados de una reciente encuesta del Eurobarómetro. Más de nueve de cada diez encuestados consideran que el cambio climático es un problema grave (93%), y casi ocho de cada diez (78%) lo consideran muy grave.

No obstante, las diferencias son notables entre los Estados miembros: mientras en Suecia (43%), Dinamarca (35 %) y Países Bajos (34%) un porcentaje importante sitúa el cambio climático como el mayor problema a nivel mundial, esta cifra es mucho menor en países como Bulgaria (5 %), Rumanía e Italia (ambos 7%). En España, este dato fue del 16%, ligeramente por debajo de la media de la UE (18%).

El informe comienza examinando las percepciones de los europeos sobre el cambio climático. Por primera vez desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta, identifican el cambio climático como el problema más grave que enfrenta el mundo en su conjunto.

Así, el cambio climático fue considerado el desafío más grave que el mundo debe afrontar (18%), seguido por la pobreza, el hambre y la falta de agua potable, y la propagación de enfermedades infecciosas (ambos el 17%); la situación económica (14%) y el deterioro de la naturaleza (7%).

Además, otro grupo importante, cerca de la mitad, considera que la emergencia climática es el segundo problema más grave que enfrenta el mundo –por detrás de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable–, pero por delante de la propagación de enfermedades infecciosas.

Un resultado sorprendente

Un resultado sorprendente Los autores de la encuesta consideran que este es un “resultado sorprendente” en el actual contexto de pandemia de covid. Y que muestra “el alto nivel de preocupación por el cambio climático a pesar de la mayor grave crisis sanitaria mundial en décadas”.

De hecho, la proporción de europeos que piensa que el cambio climático es un problema muy grave se ha mantenido estable desde 2019, en casi ocho de cada diez.

La segunda parte del informe explora las opiniones de los europeos sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático. Más que la mitad de los encuestados cree que los gobiernos nacionales (63%), empresas e industria (58%), y la UE (57%) son responsables para hacer frente al calentamiento global en Europa.

Siguiendo la tendencia observada entre 2017 y 2019, la proporción de encuestados que mencionan a cada uno de los seis actores enumerados ha aumentado, en especial los que eligen a la UE y a las empresas y la industria.

Del mismo modo, los gobiernos nacionales, regionales y las autoridades locales han experimentado un aumento considerable de menciones desde 2019). Además, casi dos tercios de los europeos aseguran que han actuado personalmente contra el cambio climático en los seis meses anteriores a la consulta. Es el nivel más alto desde 2011.

Una descripción más específica sobre las acciones realizadas para combatir el cambio climático revela que casi todos los europeos, el 96%, han adoptado al menos una acción que ayuda a hacer frente al calentamiento global.

Tres cuartas partes han reducido sus residuos y los han separado periódicamente para su reciclaje, mientras que cerca de seis de cada diez redujeron su consumo de artículos desechables siempre que les fue posible.

Alternativas ecológicas a los automóviles

Alternativas ecológicas a los automóviles Entre las acciones para contrarrestar el cambio climático que han perdido terreno desde 2019, destaca especialmente el uso regular de alternativas ecológicas a los automóviles privados. Los autores del estudio consideran que puede ser una consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Las actitudes de los europeos hacia la lucha contra el cambio climático y la transición a energías limpias se tratan en el tercer capítulo de la informe. La mayoría ve la lucha contra el cambio climático como “una oportunidad” tanto para la ciudadanía para la economía europea.

Casi nueve de cada diez encuestados están de acuerdo en que abordar el cambio climático debe ser una prioridad para mejorar salud pública, y más de seis de cada diez creen que la adaptación a los impactos adversos del cambio climático puede tener efectos positivos para los ciudadanos de la UE.

En materia económica, una gran mayoría de los consultados piensa que las tecnologías pueden ayudar a crear nuevos puestos de trabajo y que conducirán a una innovación que hará a las empresas de la UE más competitivas.

La gran mayoría de los europeos sostiene que reducir las importaciones de combustibles fósiles de fuera de la UE aumentará la seguridad energética y beneficiará económicamente a la Unión.

En este contexto, también hay acuerdo generalizado de que debe haber un mayor apoyo financiero público a la transición a fuentes de energía limpia, y que el costo del daño causado por el cambio climático es mucho más alto que de la inversión necesaria para un verde transición.

Asimismo, el informe analiza opiniones sobre las responsabilidades de los gobiernos nacionales y la UE para hacer frente al cambio climático. Tres cuartas partes de los europeos piensan que su gobierno no está haciendo lo suficiente para abordar la emergencia climática.

Reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero

Reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero Del mismo modo, casi nueve de cada diez encuestados opinan que es importante tanto para su gobierno nacional como para el Unión Europea establecer objetivos ambiciosos para incrementar la cantidad de energía renovable utilizada para 2030. Y la misma proporción piensa que tanto su gobierno como el La UE deberían proporcionar apoyo para aumentar los niveles de eficiencia energética para 2030.

Más: nueve de cada diez europeos están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo, y que se compensan emisiones restantes para hacer que la economía de la UE sea climáticamente neutra en 2050.

Tres cuartas partes de los encuestados también piensan que el dinero del plan de recuperación económica debe invertirse principalmente en la nueva economía verde, en lugar de en la economía tradicional basada en los combustibles fósiles.

La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre 26.669 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE entre el 15 de marzo y el 14 de abril de este año.

Informe de referencia: https://europa.eu/eurobarometer/api/deliverable/download/file?deliverableId=75838

Te puede interesar: Informe de la ONU: el cambio climático es aún peor de lo que se creía