“Ahora más que nunca es urgente restaurar los ecosistemas dañados. Si no actuamos ya, nos quedamos sin planeta”. Es el mensaje de la ONU con motivo de la presentación al ‘Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas’. El proyecto calcula que la rehabilitación hasta 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

Un informe elaborado por la FAO destaca que entre 2000 y 2017 aumentó un 75% el uso de plaguicidas; que durante las últimas décadas ha aumentado significativamente el uso de plásticos en la agricultura; que creció la producción de residuos; y que la producción anual mundial de productos químicos industriales se ha duplicado desde principios del siglo XXI hasta alcanzar unos 2.300 millones de toneladas que aumentarían un 85% para 2030.

La conclusión de la FAO es que el empeoramiento de la contaminación del suelo y la proliferación de residuos amenazan el futuro de la producción mundial de alimentos, la salud humana y el medio ambiente, y requieren “una respuesta mundial urgente”.

Durante un evento virtual que formó parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y del Decenio, el director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayó la necesidad de adoptar una “respuesta coordinada” para hacer frente a la contaminación del suelo e impulsar su salud y así cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Proyectos ya en marcha

Entre los proyectos de restauración de ecosistemas ya en marcha destacan:

-La plantación de 100 millones de árboles en las selvas tropicales de Borneo.

-Una iniciativa para prevenir la erosión en granjas que ocupan 345 hectáreas en Kenia.

-La reforestación de 2.350 hectáreas de manglares alrededor del lago Nokoué, en Benín.

-La restauración de 5.300 hectáreas de pantanos en Estonia, Lituania, Letonia y Alemania.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, aludió al Decenio como una “oportunidad para el cambio” y pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente.

Andersen reclamó también un control a largo plazo para detener la contaminación industrial y el uso de prácticas sostenibles en la agricultura que favorezcan el uso de pesticidas respetuosos con el medio ambiente.

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, señaló que el planeta está “al borde del colapso”, porque los seres humanos han “saqueado la naturaleza” e instó a los habitantes de todo el mundo a replantearse su relación con la Tierra para restablecer el equilibrio y protegerla para las generaciones futuras.

La situación está cerca de convertirse en insostenible. De ahí el ‘Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas’, cuyos beneficios económicos excederían en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar sería “al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”, según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que lideran la iniciativa.

La ONU invita a toda la ciudadanía del mundo a participar en esta iniciativa global, deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas en todo el planeta, y pide que todas las publicaciones relacionadas con este asunto que se promuevan en las redes sociales se etiqueten como #GeneraciónRestauración o, en inglés, #GenerationRestoration.

La inauguración del proyecto implicó el lanzamiento de una página web (decadeonrestoration.org) dedicada al Decenio y la celebración de un concierto, el pasado día 4, en el que participaronartistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews o Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo.

“Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes”, recoge la web dedicada al Decenio.

La iniciativa tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. “Así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, subrayan los impulsores del proyecto, que resaltan que la consecución de los objetivos del Decenio depende “de la colaboración de todos” en este “movimiento mundial para restaurar el planeta”.

Porque contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad”, resaltó la ONU.

Web de referencia: https://www.decadeonrestoration.org/es

Te puede interesar: Cómo salvar la Tierra en esta década, según la ONU