La situación se complica en el pequeño país insular de San Vicente y las Granadinas, en el Mar Caribe, donde ha entrado en erupción el volcán La Soufrière, causando una situación de completo caos. Ya se ha confirmado la primera víctima mortal y se está procediendo a una evacuación masiva de miles de personas, usando para ello barcos de crucero que se dirigen a la costa.

Una erupción explosiva del volcán La Soufrière, en la isla caribeña de San Vicente, ha precipitado una operación de evacuación de miles de personas y provocado cortes de luz y agua.

La actividad volcánica se detectó por primera vez el jueves, momento en el que el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 habitantes de las zonas de riesgo a evacuarlas urgentemente.

Miles de personas llevan durmiendo en refugios de emergencia desde el viernes, cuando se produjo un segundo “evento explosivo”.

“Nos enfrentamos a una enorme operación (de evacuación)”, dijo Gonsalves a NBC News.

La emisora local Boom Radio 106.9 FM informó además de que una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó dicha instalación para dirigirse a su vivienda y fue hallado muerto en el interior de su casa.

Según su familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

Al parecer, otro grupo de personas se encuentra desaparecido.

Se ha cortado el suministro de agua a la mayor parte de la isla y se cerró su espacio aéreo por el humo y las espesas columnas de ceniza volcánica que se mueven a través de la atmósfera.

Además, se ha instado a los residentes de Barbados, a casi 200 kilómetros al este, a permanecer en el interior de sus casas, y la Fuerza de Defensa de Barbados se ha desplegado en San Vicente para brindar asistencia humanitaria, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA).

El volcán ha arrojado cenizas a 6.000 metros de altura. Los científicos advierten que las erupciones podrían continuar durante días o incluso semanas.

El domingo, la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias de San Vicente (NEMO), tuiteó: “Apagón masivo tras otro evento explosivo en el volcán La Soufriere. Rayos, truenos y temblores. La mayoría del país sin energía y cubierto de cenizas”.

El polvo de color blanco cubrió edificios y carreteras alrededor de la isla, incluso en su capital, Kingstown.

El volcán entró en erupción el viernes, con una segunda explosión más tarde.

Aumenta la actividad de otro volcán

La noche el jueves, una cúpula de lava se hizo visible en La Soufrière, lo que sugería que estaba a punto de estallar.

Justo antes de las 9 de este viernes (13:00 GMT), sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una “erupción explosiva”.

Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.

Medios locales también han informado de un aumento de la actividad del volcán Mount Pelee en la isla de Martinica, al norte de San VicenteBBC

Desde NEMO informaron que las cenizas del Soufrière llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros de distancia.

La columna de humo fue visible desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano. Las autoridades dijeron que estarían atentas para recibir a evacuados.