Millones de personas, empresas y organizaciones apagarán hoy la luz y desconectarán todos los aparatos eléctricos no indispensables, de 20.30 a 21.30 horas, como símbolo de apoyo a la lucha contra el cambio climático. Será el evento digital más grande de la historia. La Hora del Planeta, un acto reivindicativo organizado cada último sábado de marzo por la World Wildlife Fund (WWF), pretende ser un altavoz mundial para reclamar medidas que frenen el deterioro del planeta y una plataforma que unifique a todas las voces que abogan por dejar a las generaciones venideras un futuro mejor.

Pandemia obliga: La Hora del Planeta, el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, tendrá que ser este año digital. El lema de la movilización es: ‘En la Hora del Planeta conéctate con la naturaleza’, al considerar que esta es fundamental, puesto que “nos proteger, nos alimenta y es nuestra fuente de salud”.

Los organizadores subrayan que 2021 es “un año decisivo para la naturaleza”, porque la crisis climática es “una realidad” que obliga a “actuar ya”. Y por ello han hecho un llamamiento a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a las empresas y a las organizaciones para participar en La Hora del Planeta. El objetivo es concienciar a todo el mundo para realizar un uso más responsable de la energía.

Pero, ¿sirve para algo La Hora del Planeta? Durante las pasadas ediciones la campaña alcanzó una participación mundial sin precedentes. Incluso en marzo 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia, la Hora del Planeta contó con el apoyo de miles de empresas y ciudadanos, que desde sus casas, un año más, no faltaron a la cita con la defensa del Planeta. Un toque de atención a los líderes mundiales.

Hay, sin embargo, voces críticas con esta acción, que cuestionan su utilidad real para reducir el consumo de energía durante esa hora. Un estudio elaborado en 2014 específicamente para medir el impacto de la Hora del Planeta sobre la demanda eléctrica en todo el mundo concluyó que la reducción de consumo es muy modesto: un 4% de media. En el periodo de seis años analizados por ese estudio (2007-2012), se analizaron los datos de diez países (no figuraba España) y se vio que en Canadá la reducción alcanzaba el 28%, pero en otros, como Nueva Zelanda, incluso aumentó un 2%.

En España, los datos de Red Eléctrica de España (REE) correspondientes al día de la Hora del Planeta de 2019 muestran una diferencia respecto al mismo día de la semana anterior de solo un -0,7%, y no está claro que esta leve bajada se debiera a dicho evento.

Sea como sea, desde WWF advierten de que el objetivo de la Hora del Planeta no es reducir el consumo de energía, sino llamar la atención de la población mundial sobre los problemas que amenazan el planeta.

En todo caso, ha habido logros muy destacados en otros ámbitos. Por ejemplo, la Hora del Planeta consiguió que en octubre de 2012 la Unión Europea (UE) impulsara el objetivo “Triple 20”, que perseguía para el año 2020, que el 20 por ciento de la energía procediera de fuentes renovables, reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr un ahorro de energía del 20%. Aunque los datos del año pasado aún no están disponibles, todo indica que al menos la primera meta se ha alcanzado, porque en 2018 la energía renovable representó el 18,9 por ciento de la consumida en la UE.

Este año, como resalta WWF, será también  “crítico” para el futuro de la Tierra, porque los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza. En mayo de 2021 se celebrará en Kunming (China) la 15.ª Cumbre sobre la Biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar por la pandemia.

Esta reunión y la Cumbre sobre el Clima 2021, que se desarrollará en noviembre en Glasgow (Inglaterra), y que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos clave para lograr un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y que garantice que, en 2050, se cumplirá la “visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza”, señala WWF. Así que un seguimiento masivo de la movilización de hoy sería capital para lograr que los dirigentes políticos asuman esos objetivos.

La Hora del Planeta es un movimiento global para recordar que la naturaleza es “el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos”, apunta la asociación. Por todo ello considera indispensable “defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

WWF sostiene que todos sumamos en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad. Y subraya que el propósito de la Hora del Planeta no es “sólo apagar la luz”, sino “concienciarnos y actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Una llamada de atención

La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Los organizadores eligieron un gesto sencillo para que cualquier persona o entidad pudiera mostrar su apoyo: apagar las luces. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

La World Wildlife Fund emitirá con motivo de La Hora del Planeta en su canal de Youtube un programa especial sobre naturaleza, hoy, de 20.25 a 21.30 horas. Una emisión, que será conducida por el  presentador de ‘Aquí la Tierra’ de RTVE, Jacob Petrus, incluirá un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta, desde el Ártico a Sudáfrica, pasando por el Amazonas y los bosques del sudeste asiático.

También habrá tiempo para la geografía española. Así, será un viaje por lugares como la Sierra de la Culebra (Zamora), donde WWF trabaja en favor de la coexistencia con el lobo, Sierra Morena (Ciudad Real) desde una de las fincas del proyecto de recuperación de linces, y el parque nacional de Doñana, donde la asociación para acabar con el robo del agua y conservar ese patrimonio mundial de la humanidad.

Página de referencia: https://www.horadelplaneta.es/

Web de REE para ver el consumo de energía en tiempo real: https://demanda.ree.es/visiona/home

Informe de 2014 sobre el impacto energético de la Hora del Planeta: https://www.researchgate.net/publication/262880500_The_electricity_impacts_of_Earth_Hour_An_international_comparative_analysis_of_energy-saving_behavior