Una página web permite visualizar, a partir de los datos obtenidos por los científicos a través de satélites y mareógrafos, hasta dónde subirá el nivel del mar en todas las ciudades costeras del mundo en el año 2050.

La página web de Climate Central (una organización mundial independiente que reúne a científicos expertos en clima) muestra cómo algunos de los lugares de España más amenazados por la subida del nivel del mar son: el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, Santa Pola, el Mar Menor, San Fernando, Puerto de Santa María (Cádiz), Doñana, las rías gallegas, Avilés, Villaviciosa (Asturias), Santander, Ría de Treto (Cantabria), Bilbao, Mundaka (Vizcaya).

En definitiva, las zonas costeras de menor cota serán necesariamente las más afectadas, y en ellas se incluyen numerosos espacios naturales protegidos y también grandes concentraciones humanas.

Esta es la web donde puedes consultar los datos, haciendo zoom sobre la imagen. Las zonas en rojo son las que quedarán inundadas de forma permanente.

En España, el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica señala que la cota de inundación en la costa podría aumentar entre un 3% y un 8% en 2040 respecto a la actual, como consecuencia de la subida del nivel del mar.

Esta incremento en el nivel del mar provocará la reducción de la superficie de playas, afectación a infraestructuras urbanas (con los consiguientes costes económicos) y daños turísticos.

Desaparición de playas, marismas y humedales, inundaciones costeras, erosión del litoral, temporales, intrusión de agua salobre… Son algunos de los efectos del cambio climático que amenazan a las costas españolas y que han sido recogidos en el informe del Ministerio.

El nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde finales del siglo XX. Pero va a más: ya se sitúa en hasta 3 milímetros al año de media. Las últimas proyecciones globales de aumento del nivel del mar realizadas por los científicos apuntan a que podría alcanzar en 2100 entre 29 centímetros en el escenario más favorable y 110 centímetros en el más desfavorable, con 53 centímetros como media más probable, lo que afectaría a miles de localidades costeras en todo el mundo.

Hay notables diferencias entre las distintas costas españolas. Así, en el Delta del Ebro la velocidad de ascenso del mar alcanza entre 5 y 8 milímetros al año, la más alta de toda España.

Estos son algunos ejemplos contenidos en el visor de la citada web. En rojo, las zonas que quedarán inundadas:

Te puede interesar: Un estudio demuestra que las previsiones de subida del nivel del mar se van cumpliendo

Te puede interesar: La subida del nivel del mar amenaza playas urbanas en apenas 30 años