Un equipo científico comparó las proyecciones que se hacían hace casi 20 años con los datos actuales y descubre que coinciden de forma casi exacta, tanto a nivel planetario, como a escala regional y local.

Los científicos han podido comprobar que las previsiones hechas a principios de este siglo sobre la subida del nivel de mar han terminado ajustándose con gran exactitud a la realidad, una vez comprobados los datos reales actuales a través de observaciones con satélites y mareógrafos.

En un artículo publicado recientemente en Nature Communications, los científicos de instituciones chinas y australianas, incluida la UNSW Sydney, examinaron las proyecciones mundiales y regionales del nivel del mar de dos infomres del Planes Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): el Quinto Informe de Evaluación (AR5) y el Informe Especial sobre el Océanos y Criosfera (SROCC).

Compararon las previsiones que se hacían en ambos informes con los datos realmente observados en el nivel del mar costero de todo el mundo, obtenidos por satélites artificiales y por una red de 177 mareógrafos desde 2007 a 2018. Los científicos hallaron que las tendencias del AR5 y de SROCC “concuerdan bien con las observaciones de los satélites y los mareógrafos durante el periodo 2007-2018, dentro de un nivel de confianza del 90%”.

El coautor del estudio y experto en nivel del mar, el profesor John Church, afirmó que, si bien pensaba que las proyecciones de los modelos serían precisas en el conjunto del planeta, se sorprendió gratamente al ver que eran también tan precisas a escala regional y local.

“Nuestro análisis implica que los modelos están cerca de las observaciones y genera confianza en las proyecciones actuales para las próximas décadas”, señaló Church, que forma parte del Centro de Investigación del Cambio Climático de la UNSW.

Sin embargo, matizó que, debido a que el periodo de comparación disponible es aún corto, unos 11 años, se tendrá que confirmar este mismo grado de confianza a más largo plazo, incluso desde finales del presente siglo y más allá, cuando el aumento del nivel del mar se comprende menos y la aceleración de la fusión de los polos podrían llevar a aumentos aún mayores.

Sigue habiendo un potencial para mayores incrementos del nivel del mar, particularmente más allá de 2100 en escenarios de altas emisiones. Por lo tanto, es urgente que tratemos de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, reduciendo significativamente las emisiones”, añadió Church.

El análisis efectuado por este equipo examinó los tres escenarios de emisiones diferentes que suelen usarse para hacer previsiones, conocidos como escenarios RCP, en el que el más bajo, el RCP 2.6 se usa suponiendo una fuerte mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aún por encima de lo requerido para evitar subidas superiores a los 2 grados. El escenario intermedio es el RCP 4.5, que supone un calentamiento muy por encima del Acuerdo de París. Y, finalmente, el escenario más alto, el RCP 8.5, es para grandes emisiones de efecto invernadero, con un calentamiento continuo y grandes aumentos del nivel del mar.

Los resultados de la investigación de estos expertos ha demostrado que la subida del nivel del mar detectada está situada entre los escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5, señaló Church.

Te puede interesar: <strong>Plan para la conservación del Delta del Ebro ante la subida del mar</strong>Plan para la conservación del Delta del Ebro ante la subida del mar

Te puede interesar: <strong>La subida del nivel del mar amenaza playas urbanas en treinta años</strong>La subida del nivel del mar amenaza playas urbanas en treinta años