Más de 3.000 estudiantes de primaria y secundaria de Cataluña y Baleares han participado ya en el programa Microplastic Watchers para cuantificar y caracterizar los microplásticos que se encuentran en las playas del Mediterráneo. Se trata de un programa de ciencia ciudadana para estimular el conocimiento científico y, al mismo tiempo, concienciar sobre el problema de los plásticos.

Microplastic Watchers es un proyecto de ciencia ciudadana marina que funciona en Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares y que moviliza a 3.126 alumnos de secundaria y primaria en un objetivo común: recoger datos para medir la presencia de microplásticos en las playas. A partir de ahí, estos grupos de estudiantes realizan trabajos para diagnosticar la situación de cada playa y establecer actuaciones de sensibilización sobre el problema de los microplásticos.

Los participantes recopilan todos los meses datos en playas concretas, siguiendo un protocolo científico de muestreo y clasificación de plásticos de diferentes tipos y medidas.

En Baleares, por ejemplo, esta actividad funciona desde el año 2017, cuando estudiantes de la isla de Ibiza, en colaboración con el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB), realizaron un seguimiento de cinco playas de dicha isla. En 2021 la actividad se amplía a las islas de Mallorca y Menorca, con más centros educativos.

Con el análisis que realizan los alumnos de las arenas y aguas de las playas “se podrá disponer de nuevos datos comparables sobre la acumulación de microplásticos en las playas de todas las islas y se podrá responder a preguntas clave como, por ejemplo, si hay variaciones de concentración de micro y mesoplásticos entre playas e islas, o qué tipo de plástico se acumula más, o si hay cambios en diferentes épocas del año”, explicó en un comunicado Microplastic Watchers, que se engloba dentro de la plataforma Observadores del Mar.

El responsable de Micoplastic Watchers, Luis F. Ruiz-Orejón, señaló que “los datos generados supondrán un recurso incalculable para comprender la distribución costera de los residuos plásticos. Con la participación de los nuevos centros educativos damos un paso más para acercar la ciencia a la sociedad y contribuir al pensamiento crítico, basado en evidencias científicas”.

Los escolares no sólo contribuyen a la investigación, sino que aprenden y viven la ciencia como un proceso real y vivo. El proyecto también crea conciencia social y sensibilización  sobre el problema global de los plásticos y cómo afectan al medio marino.

El miembro del GOB de Menorca Adrià Pons señaló: “Para nuestra salud y la salud del planeta es fundamental incluir el compromiso medioambiental en la educación. Este proyecto da a los escolares la posibilidad de trabajar aspectos de primer orden actualmente: la concienciación y activismo ambiental, el trabajo en red, la metodología científica aplicada, el contacto directo con la naturaleza y la reflexión sobre nuestro sistema de consumo”.

Desde 2020 Observadores del Mar, el GOB y la Fundación Marilles (una entidad que trabaja sobre todo en el Mediterráneo español) trabajan juntas para fortalecer el programa de ciencia ciudadana marina en Baleares. Cuentan con la ayuda de once entidades colaboradoras, entre centros de buceo, clubes náuticos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Observadores del Mar es una entidad que no solo centra su trabajo en el campo de los microplásticos, sino que mantiene abiertas líneas de investigación en numerosos campos del ámbito marino, como la posidonia, la basura marina, los corales, poblaciones de medusas, gaviotas y otras especies.

Aquí puedes saber más sobre los microplásticos: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/microplasticos.html

Y esto también te puede interesar: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/los-microplasticos-pueden-llevar-tambien-antibioticos-adheridos.html