Una pequeña aerolínea vuela desde hace unos días con aviones eléctricos entre dos aeropuertos de Hawai mientras aumenta el número de empresas que están construyendo ya las aeronaves del futuro

Si se quiere lograr la revolución verde que exige el planeta, la movilidad sostenible no tendrá que limitarse a los coches eléctricos, sino también a grandes buques y aviones de pasajeros. Esto último está, y nunca mejor dicho, en pleno despegue. Ya no son experimentos sobre el tablero de dibujo, sino que se están construyendo ya aeronaves para pasajeros capaces de cubrir líneas comerciales y sustituir a los actuales aviones contaminantes.

2021 asistirá a un gran salto en esta materia, y ello será debido a que ya no se adaptarán aviones convencionales a motores eléctricos, sino que se construirán desde cero aviones enteramente concebidos para volar con baterías. La diferencia es importante.

Ampaire es una empresa que ya ha pasado de las palabras a los hechos y desde hace unos días ha inaugurado una línea en Hawai con aviones eléctricos (de pequeña capacidad aún (seis asientos) que une dos aeropuertos del archipiélago tras veinte minutos de vuelo. Es el primer paso de lo que ya se avecina. Aquí puedes ver un video de uno de sus vuelos:

Otras compañías ya están más avanzadas, concretamente en la construcción de aviones eléctricos. Es el caso de Eviation, cuyo avión Alice fue presentado (su diseño) en el Salón Aeronáutico de París de 2017. Desde entonces, esta aeronave, de nueve asientos y que cuesta 4 millones de dólares cada uno, ha recibido ya más de 150 pedidos. Su autonomía alcanza los 1.000 kilómetros y se perfila como un medio viable para vuelos de distancia corta y media. Se espera que comience a volar en 2022.

Otra empresa, Wright Electric, está trabajando en un avión eléctrico de pasajeros de 186 plazas y de un tamaño similar al de un A320, para cubrir rutas de hasta 500 kilómetros. En este caso, ya nos encontramos ante un aparato ‘con aspecto’ de avión de pasajeros. La empresa afirma haber firmado un acuerdo con Esasyjet para fabricar una flota de aviones, que deberían estar listos para comenzar a funcionar en 2030. Contarán con una batería extraíble que permitirá acortar los tiempos de espera en pista, según informa forococheselectricos.com.

Ahora bien, el anuncio estrella de los últimos meses ha sido el del consorcio europeo Airbus, que ya ha presentado sus aviones eléctricos alimentados por hidrógeno para realizar trayectos a corta, media y también larga distancia. El objetivo del gigante aéreo es iniciar sus vuelos comerciales en 2035.

Lo relevante de este caso es que Airbús incorporará un novedoso sistema basado en unidades desmontables completas, ubicadas a lo largo de las alas. Cada una de estas unidades incluirá un tanque de hidrógeno líquido, un sistema de refrigeración, una pila de combustible, los motores eléctricos, la hélice y todo el equipo electrónico complementario.

Como son equipos individuales, cada uno de ellos puede separarse del ala, lo que facilita su mantenimiento y reparación de averías.