Francina Armengol

Farmacéutica de formación, Francina Armengol (Inca, 1971) se convirtió en 2015 en la primera mujer en ponerse al frente del Govern balear. Es una mujer de partido, digitada a la secretaría general del PSOE por Xisco Antich en 2012, tras la derrota electoral de 2011

Armengol se define a sí misma de izquierdas, feminista y republicana. Prueba de esto último, es que fue la única dirigente socialista que, en la Ejecutiva nacional del partido, defendió que se aprovechara la abdicación de don Juan Carlos como Rey para abrir un referéndum entre monarquía y república.

Trayectoria política

De familia política -su padre, Jaume Armengol, fue alcalde de Inca entre 1191 y 1995- entró muy joven en política y empezó su carrera en la capital del Raiguer, donde fue concejala en el ayuntamiento por el PSOE desde 1998 hasta el año 2000. De ahí dio el salto a la política autonómica compaginando entre 1999 y el 2000 su cargo en el consistorio inquer con la portavocía del grupo socialista en el Consell de Mallorca, además de ejercer como diputada y portavoz adjunta del partido en el Parlament, cargo que ostentó hasta 2004.

En 2007, durante el segundo Pacto de Progreso, fue investida presidenta del Consell de Mallorca, donde promovió la distinción de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Después de 2011 tomó el relevo a Francesc Antich y lideró la oposición durante los cuatro años del Govern de Bauzá, donde destacó por su crítica dura y contundente a las políticas del popular José Ramón Bauzá, con el que protagonizó numerosos enfrentamientos.

Convencida federalista ha dado un carácter propio a los socialistas de Balears a su imagen y semejanza con un discurso por el que ha llegado a ser criticada por nacionalista o catalanista.

Datos personales

  • Nombre completo: Francesca Lluc Armengol SocíasFecha de nacimiento
  • : 11 de agosto de 1971
  • Lugar de nacimiento: Inca
  • Residencia actual: Palma de Mallorca