Delgadito y atigrado. Así es Jimmy, el gato que constituyó la tabla de salvación para el político colombiano Marcos Baquero secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 19 meses.

Baquero, de 33 años y originario de una familia humilde, fue secuestrado el 28 de junio de 2009 cuando guerrilleros atacaron a una comitiva política que se desplazaba por carretera. El miércoles logró la libertad, pero no hizo solo el regreso a casa. Le acompañaba un gato, su mascota durante su secuestro, y del que dijo fue el único con el que habló durante casi dos años y que en la selva le fue muy útil porque mataba a las culebras que merodeaban. "Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba. Lo único que le falta es hablar. Un día estaba llorando y él me arañó la cara como diciendo ´no se preocupe, que todo va a estar bien´. Yo le decía que muy pronto íbamos a estar con la familia, con niños y una esposa", expresó. Según confesó, "lo más difícil es no tener con quien dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso". Mientras contaba sus peripecias, Jimmy, en los brazos de un niño, sobrino del exsecuestrado, permanecía atento.

También explicó Baquero que estuvo caminando bastante en los días previos a su entrega y que sintió una inmensa alegría al reencontrarse con su esposa y ver a sus hijos, de diez y dos años.Y es que su hijo menor contaba con sólo cinco meses cuando fue secuestrado.

Comentó además que los guerrilleros que lo cuidaban quedaron "perplejos" cuando en su radio escucharon la noticia de la muerte del jefe militar de las FARC, alias ´Mono Jojoy´, abatido por la Fuerza Aérea en un bombardeo ejecutado en septiembre pasado.

El edil invitó a la guerrilla a que aproveche la coyuntura de un nuevo Gobierno en el país y busque un diálogo de paz. "Les digo que busquen el diálogo y aprovechen la actual coyuntura, donde están abiertas las puertas del diálogo", indicó.

"El secuestro es muy tortuoso, tanto para los secuestrados, para sus familias, como para los mismos guerrilleros", agregó, e indicó que va a iniciar una lucha para que el Gobierno y las FARC se sienten a un diálogo y se libere a los secuestrados. "Es muy triste saber que hay militares que llevan 13 años secuestrados. Este país se está acabado por tanta guerra, tanta violencia", dijo en alusión a Libio José Martínez, a quien los rebeldes secuestraron en diciembre de 1997 en un cerro del sur del país y quien es el rehén que más tiempo lleva en manos de las FARC.

Las FARC comenzaron la toma de rehenes hace varios años para forzar un canje con guerrilleros presos y alcanzaron a tener a casi 70 secuestrados.