Vamos a compartir nuestras soledades. El primer mandamiento es no ensañarse, pero UM ha anunciado desde su hipersensibilidad enfermiza que se querellará contra quien afirme que la cloaca de UM, por UM y para UM tiene que ver con UM. ¿Se imaginan de dónde saldrá el dinero para tanta acción judicial? Recapitulemos, el Consell Inmobiliario de Mallorca presidido por UM, vicepresidido por UM, y con un conseller de UM monta en 2001 una operación de dudosa legalidad, según la propia institución, para favorecer a compañías elegidas por UM con la recogida selectiva. En 2004, UM sube los precios arbitrariamente, según la institución. A partir de 2006, Cati Julve de UM empieza a firmar facturas infladas –menudo eufemismo– en tres millones de euros que no debieron abonarse, al tiempo que UM decide contratar a un dirigente de UM para no hacer nada a cambio de nueve mil euros, sueldo superior al de president del Govern y que hoy se sigue percibiendo al ritmo de trescientos euros diarios. La policía detiene a dos cargos de UM, el juez imputa a tres cargos de UM, los técnicos detenidos apuntan a UM y el artificio fraudulento, según la institución, sólo se interrumpe al desalojar a UM. En conclusión, hay que ser un villano para ligar a UM con este escándalo.

Una cifra vale más que mil palabras. Julve firmó un centenar largo de facturas infladas –menudo eufemismo–, por un monto total de miles de millones de pesetas de dinero público, a cambio de trabajos no realizados según las propias adjudicatarias. Mallorca está siempre dispuesta a disculparle un error al partido nacionaleurista, pero cien errores denotan un cierto descuido. Los nacionalgolfistas hacen bien en respaldar a sus militantes imputados, ejemplares en el comportamiento que ha dado fama al partido. Encontrarán además la solidaridad entusiasta del PP, en dura pugna con UM por el cetro de la corrupción. En cuanto a las socorridas medidas cautelares, sólo confiamos que un juez prohíba a UM la utilización del nombre de Mallorca en sus tropelías.

Operación Cloaca acredita a Julve como la vicepresidenta idónea de UM, sólo hay que atemperar esa grafomanía que le impulsa a estampar su firma en cualquier factura con los ceros suficientes. Tampoco estaría de más disculparse ante los mallorquines, por cobrarles la recogida selectiva por partida doble, sea o no un error. En cuanto a la dureza de las críticas, los periodistas han sido más suaves que los comentaristas de internet, empequeñecidos a su vez por los glossadors que zahirieron a la estrella ascendente de UM en los foguerons de Sant Antoni de Manacor.

UM no se da por enterada de la animadversión que suscita entre los mallorquines a quienes no ha pagado, Maria Antònia Munar tuvo que ser imputada para comprender "cuánto nos odian". Puestos a querellarse, sus dirigentes habrán de incluir al anticatalanista catalán Albert Boadella. Esta semana ha estrenado en Madrid Amadeu, un musical basado en la biografía del zarzuelero Amadeo Vives, autor de las inmortales Doña Francisquita y La Balanguera.

En la presentación del espectáculo. su director ha ultrajado inmisericorde al himno de UM, que Munar impuso a Mallorca en noviembre de 1996. La Balanguera es una de las composiciones que mejor recita Maria del Mar Bonet, pero el lenguaraz Boadella denigra la canción afirmando que "actualmente sirve a las ínfulas de los mallorquines". Por si no se entiende, agrega que "La Balanguera sirve ahora para cabrearse con España". UM debe emprender acciones.

Antes de que el Pacto sea defenestrado, habrá que dedicar un monográfico a Joana Barceló, la responsable de que Antich no pueda presentarse a las elecciones sin UM. La portavoz y presidenta de Menorca desde Palma no tiene que lamentar operación Cloaca, sino explicar por qué se negaba a expulsar del Govern a los miembros de UM poliimputados. Empezamos a comprender en qué consistía el oasis menorquín.

Agenda: Mañana lunes, Josep Melià pronuncia una conferencia en la Cámara de Comercio –institución tan imprescindible como UM– sobre El nou mallorquinisme, per un projecte de país renovat. Y luego dirán que no tiene capacidad para el sarcasmo. A propósito, sería interesante saber qué opina Pere Sampol de operación Cloaca y de los funcionarios implicados. Por cierto, los ecologistas ya saben por qué a las constructoras les entusiasma el reciclaje. Menos trabajo, idéntica recaudación

Entretanto, la vieja UM despliega más actividad que nunca. Por ejemplo, los jóvenes aunque sobradamente preparados que en la madrugada de Sant Sebastià se citaron en Valldemossa, para entrenar de cara al Ultra Trial Serra de Tramuntana, se vieron acompañados por el exconseller Miquel Nadal. La carrera se disputará en abril, y consta de 102 kilómetros a pie en 24 horas, desde Pollença hasta Andratx. Hay una versión reducida de 53 kilómetros. Está claro que el Kennedy de la política balear no espera contratiempos en esas fechas.

Recuerde dónde leyó primero sobre los opíparos banquetes de James Matas y José Luis Moreno en la Colònia. La obsesión machacona de Vicenç Thomàs por esculpirse el cuerpo en el gimnasio Duet Portixol lo avecina al culturismo, y lo convierte en el conseller más en forma de este Govern y sucesivos, para desesperación de su enemigo Carles Manera. El sábado se cumple el quinto aniversario de la desaparición de Margaluz, y el recordatorio de la fecha mide el impacto de aquella estupenda señora valiente, que salía cada día a ser actriz.

Reflexión dominical fisiológica: "Cuando el cerebro se reblandece, el corazón se endurece".