–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Debo ponerme casco para hablar con usted?"

–En absoluto, abomino de la violencia porque la he sufrido de cerca muchos años. Mis únicas armas son la pluma y la palabra.

–La he visto debatir, y no me gustaría estar al otro lado.

–Soy vehemente, y defiendo mis opiniones con convicción.

–¿Por qué su programa ´Alto y claro´ no se titula ´Alta y clara?

–Me lo encontré ya titulado.

–¿Continuará en su programa de Telemadrid el ya famoso tertuliano sexólogo?

–Lo que yo opino está en el vídeo. El hace unos comentarios extemporáneos que le afeo ahí mismo. Es una conversación privada, en tono jocoso, que nunca debió ser grabada. Fue registrada subrepticiamente, y las imágenes fueron robadas de Telemadrid. Las decisiones no dependen ahora de mí, sino de la cadena.

–Incluso sus partidarios la acusan de falta de contundencia en el reproche.

–Porque era un comentario de barra de bar, fuera de emisión. Si él hubiera dicho en pantalla la mitad de la mitad, lo hubiera silenciado ipso facto, le hubiera dicho "o te callas o te vas".

–¿Los periodistas con novela son otro síntoma del fracaso del periodismo?

–El periodismo no atraviesa sus mejores horas, pero cualquier profesión acaba por desengañarte. Me moriré periodista, pero también los abogados y arquitectos ven más sombras que luces a su trabajo, a partir de los 50 años.

–Le cuesta admitir que ETA desaparece.

–Porque llevo muchos años con ETA soplándome sus amenazas en el cogote, y me cuesta creer que se va a acabar con la banda derrotada. No puede terminar en tablas.

–¿Qué se siente al abandonar un plató de televisión en pleno debate?

–Solo lo he hecho una vez, en 59 segundos. Me sentí indefensa, impotente y presa de una gran amargura. Me puse a llorar como una magdalena, hasta que los tribunales me dieron la razón.

–¿No es excesivo denunciar a un contertulio con el que estás cara a cara?

–No estábamos en igualdad de condiciones. La moderadora no exigió una rectificación ante imputaciones que excedían una opinión y que me dejaron indefensa.

–¿No le reconoce a Zapatero ni sus gobiernos paritarios?

–No creo en las cuotas y, si Zapatero quería poner mujeres, podría haber buscado mejor.

–¿Rajoy es lo mejor que tiene la derecha?

–No, ni de lejos. Es lo que hay, y no habrá otra cosa.

–¿Los historiadores de verdad se encabritan por sus novelas históricas?

–Al contrario, recibo mensajes de apoyo aunque en La visigoda cometí el error de colar un eucalipto en la Asturias del siglo VIII.

–¿Le ha gustado la serie ´Hispania´, o estaba viendo ´Felipe y Letizia´?

–Veo poca televisión, pero cogí un poco de Hispania en una reposición y no me gustó mucho. El guión no estaba logrado, pero me alegro de que se hagan series históricas.

–¿Qué significa "divorciada pero no soltera"?

–Que llevo muchos años con una pareja con la que no me he casado.

–¿Es una variante de familia?

–Es una forma alternativa de familia, lo contrario sería negar la realidad.

–¿Admite la familia homosexual?

–Estoy convencida de que es una modalidad de familia, otra cosa es la denominación de la unión.

–Cuando su dama envejece, el Rey de su novela siente hacia ella el mismo afecto que "hacia los animales de su zoológico".

–Hay muchos poderosos que contemplan a sus súbditos con más frialdad que a sus animales. La falta de empatía y la indiferencia caracterizan el sentimiento del gobernante hacia sus gobernados o del empresario hacia sus obreros.

–¿En la pareja se puede llegar a esa indiferencia?

–Aquí, o odias o amas. No creo en la indiferencia en la pareja, porque desemboca muy pronto en la molestia y hay que cortar por lo sano. No podría convivir con alguien que me resultara indiferente. Necesito pasión.

–¿Es preferible ser odiada a provocar indiferencia?

–No me gusta ser odiada. Las miradas de odio que percibo en el?País Vasco no me asustan, pero me duelen mucho y me causan incomodidad. Una cosa es la discrepancia y otra silenciar a alguien para siempre.