El anillo de compromiso que el encarcelado financiero Bernard Madoff dio a Ruth Madoff antes de casarse se vendió en 550.000 dólares, en una subasta destinada a recaudar fondos para las víctimas del autor del mayor fraude de la historia de Estados Unidos.

La recaudación de ese anillo, un diamante de 10,54 kilates, engarzado como un solitario y en corte esmeralda, se sumará a los 42.000 dólares obtenidos por las autoridades federales estadounidenses en la venta pública.

Además de un piano de cola, un Steinway de 1917, con un valor real casi siete veces menor que el abonado por su nuevo propietario, también se vendieron otras pertenencias personales, entre un lote de 400 piezas, en las que había desde zapatillas de estar en casa a la ropa interior del defraudador.

Esta subasta, organizada por el cuerpo policial federal de los U.S. Marshal, tenía el objetivo de recaudar dinero para que las víctimas de Madoff, de 72 años, y otros puedan ser compensados de las pérdidas que tuvieron por quienes les estafaron.

Las autoridades federales esperan recaudar por esta venta más de 1,5 millones de dólares, que se sumarán a los obtenidos en anteriores subastas, en las que se vendieron desde sus coches a otras joyas de su esposa o la cazadora con emblema del equipo de béisbol de los Mets que lucía cuando asistía a los partidos o su abono en ese estadio.

Un reloj de pulsera Rolex se vendió en 40.000 dólares, por debajo de su precio estimado, que se había fijado en 65.000 dólares, y también se vendió una alfombra persa por 30.000 dólares, que tenía un precio de salida de 2.500 dólares, o un taburete de piel de toro estropeado por 3.300 dólares, diez veces más de lo estimado.

Igualmente se adjudicó un óleo del pintor impresionista estadounidense Frederick Carl Frieseke (1874-1939) por 47.500 dólares, y hasta la cama del financiero y ex presidente del Nasdaq, una pieza del siglo XIX, que se llevaron por 2.250 dólares, aunque el mínimo en que se valoró fue 8.000 dólares.

"Estos objetos son algunos de los que en su día estaban en las casas de Manhattan y de Montauk, en Nueva York, de Bernard y Ruth Madoff. Los ingresos obtenidos de esta venta se van a depositar en el fondo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar a las víctimas de su multimillonario fraude", dijo el alguacil (marshal) del distrito sur de Nueva York, Joseph Guccione.