Tras recoger su premio en el festival de Cannes, Javier Bardem toma la palabra y lanza un mensaje que dará la vuelta al mundo. "Comparto esta alegría con mi amiga, con mi compañera, con mi amor. Sara Carbonero, te debo muchas cosas y te quiero mucho". Eso hubiera sido noticia, aunque hoy provoque más impacto que una persona esté enamorada de su pareja. El universo me aburre.

Tengo todas mis propiedades a subasta en eBay, por si me agoto en la dura práctica de la longevidad de esta sección. La firma norteamericana revolucionó las pujas por internet, y su vertiente clásica se amplía con una página de operaciones inmobiliarias. Allí tropiezo con un explícito "Se vende palacete". La vivienda en cuestión está situada en la calle "Sant Feliu de Palma. Muy céntrico".

En cuanto al precio del palacete, el único dato que interesa a los mallorquines, se fija en tres millones de euros, la misma cantidad que la mítica fianza de James Matas. La página que contiene la oferta es ebaypisos.es/se–vende–palacete/613270. Las imágenes de la vivienda son inconfundibles, el anuncio se publicó por primera vez el 30 de marzo y los datos se corresponden con la mansión del ex president. Sin embargo, no hay imágenes interiores, y la descripción se detiene en detalles con algún déficit de penetración.

Siempre suspicaces, nos ponemos en contacto con Miguel Jerez, del servicio de atención al cliente de eBay. Deseamos saber qué garantía tienen de que el anunciante de una vivienda es el propietario de la misma, o su representante acreditado. Respuesta resumida: Ninguna. Respuesta dilatada: "eBay no se responsabiliza de ningún tipo de publicación. El responsable es quien ha publicado, eBay es como un periódico". Aprovecho aquí para aclarar que los periódicos no sólo publicamos mentiras, aunque los seres humanos que únicamente leen esta sección puedan haber llegado a tan desoladora conclusión.

Prosigue el portavoz de eBay. "Usted puede poner la casa de su mejor amigo y, si yo soy una persona inocente, usted hará el fraude. El responsable es quien quiere vender, eBay no sabe si el objeto existe".

–¿Ustedes son meros intermediarios?

–Ni siquiera intermediarios, porque no intervenimos.

Se me olvida preguntarle si me dejarían anunciar en eBay la venta de la casa de los ejecutivos de eBay. En fin, usted puede comprar el palacete de Sant Feliu. O creer que lo ha hecho, recuerde que en Mallorca no hay falsedad lo suficientemente grande para evitar su realización. Entretanto, Matas canta La Traviata en su nuevo escándalo inmobiliario, la ópera de Santiago Calatrava que compite en insensatez con el hotel y el palacio de congresos que desfiguran irremediablemente la fachada palmesana.

José Ramón Bauzá es el vicepresidente del PP balear, a las órdenes de los copresidentes Carles Delgado y José María Rodríguez. Para compensar, Francesc Antich ha nombrado vicepresidente de su Govern al alcalde de Marratxí, que nunca se fotografía sin un socialista guardándole las espaldas. Por lo menos, sabe quién puede protegerle de las puñaladas de su partido. Sin salir de esas siglas, la emocionante elegía de Gabriel Cañellas a Joan Simarro desnuda al doble licenciado en Economía y Derecho que se hizo pasar por humilde labriego. Si hubiera gobernado como escribe, otro gallo nos cantara.

En la victoria y en la derrota, en Mallorca sólo existe el PP. Mi musa Mamen Mendizábal entrevista para Interviú a Antonio Basagoiti, que se muestra singularmente lisonjero con Matas. "Yo me fijo mucho en el patrimonio y en el nivel de vida que tiene uno cuando llega a la política, y no es normal entrar de una manera y salir hecho un hombre rico. Matas no tiene pase ninguno. Es un caso muy poco edificante para la política". Con independencia de lo que decidan los tribunales. Y para acabar por siempre con el PP, Tomeu Vidal ha triunfado en el Mallorca pero se marcha triste, porque quería seguir. Sin embargo, si se lo pregunto, me dirá lo contrario. El exceso de comprobación es un error periodístico.

Nuestra magnífica ilustración de hoy pone en pista a tres caídos de lujo, todos ellos candidatos de la derecha. Antoni del Olmo –a quien el PP descabalgó de la alcaldía de Santa Margalida por los motivos de costumbre–, Matas –el mago de los velódromos ilegales, fugado y felizmente recuperado para España– y Toni Tauler –otro mago ilegal de los velódromos, por vía farmacológica–. Ni buscando con láser encontrarán un artículo de encomio a los dos primeros con mi firma. Por desgracia, encarecí al tercero por su medalla olímpica, y ahora la Unión Ciclista Internacional me somete a la mayor tortura para un periodista, la rectificación:

"Numerosos artículos publicados bajo esta firma pueden haber configurado la impresión errónea de que una vida sana es la condición inexcusable para el éxito deportivo. Antes al contrario, el autor siempre ha mantenido que el consumo de sustancias tóxicas favorece el triunfo en el deporte, en la política y en la consecuencia inmediata de ambos, el sexo. Disculpen las molestias".

El día más feliz de la vida de un periodista no es el último de cada mes, sino que se produce cuando una de sus críticas es atendida por la autoridad con las enmiendas pertinentes. Hace siete días les recordábamos que el funcionario mejor pagado de Balears, el tenista Rafael Nadal, seguiría costándonos tres millones de euros anuales –siempre la maldita cifra– a través del Govern manirroto. Pues bien, Antich no sólo nos ha leído, sino que ha diseñado un mecanismo de corrección irrefutable. Subirá el impuesto sobre la renta a todos los mallorquines, para seguir pagando al deportista sin demasiadas estrecheces. Abonaremos con gusto.

Reflexión dominical políglota: "Sabía estarse callado en seis idiomas".