Pamplona inauguró los Sanfermines con el popular ´chupinazo´, que este año lanzó Uxue Barkos, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de la capital navarra. "Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!; 'iruindarrak, ¡gora San Fermín!'". Con estas palabras de la flamante Barkos y el encendido de la mecha del cohete del chupinazo, comenzaron las fiestas navarras con un acto que no estuvo exento de polémica, cuando la edil de ANV, Mariné Pueyo, trató de sacar al balcón consistorial una ikurriña. La intervención de la Policía Municipal resolvió el incidente, aunque según aseguran desde ANV, los concejales sufrieron "ataque físico" por parte de "varios agentes".

La concejal de Nafarroa Bai inauguró las fiestas de la ciudad con el famoso 'chupinazo'. Esperan por delante nueve días de fiestas, que según la edil navarra "son las mejores del mundo". Unos instantes después de protagonizar el tradicional acto, Barkos destacó que lo que vivió desde el balcón del Ayuntamiento "fue una preciosidad". Igualmente, aseguró que "ha sido un año muy intenso de trabajo, muy hermoso, y creo que era el mejor premio, no sólo para mí, sino para el grupo". Respecto a lo que hará durante las fiestas, declaró que las disfrutará "con un puntito más de responsabilidad derivada de tirar el chupinazo este año".

Tras el lanzamiento del ´chupinazo´, las miles de personas que se congregaron en la plaza de la Casa Consistorial vestidos de blanco y con el tradicional pañuelo rojo en alto comenzaron la fiesta que llevaba días invadiendo las calles de la ciudad, ante la cercanía de la cita anual en Pamplona. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró que espera que estos sean "los mejores Sanfermines conocidos hasta ahora".

Primer muerto

La cara amarga de la fiesta la protagonizó un joven, al parecer extranjero, que falleció ayer al caer desde la zona de las murallas de Pamplona en circunstancias que investiga la Policía. Según el ayuntamiento de Pamplona, el suceso se ha conocido alrededor de las 14:00 horas, cuando la Policía Municipal ha recibido una llamada que les alertaba de un suceso en la zona de las murallas del Redín.Una vez personados allí han encontrado a un hombre joven sin documentación pero, según los testigos, extranjero, que se había precipitado desde la zona superior y había caído a la altura del Portal de Francia.