Según las autoridades, en Mallorca no hay bandas juveniles, aunque ahora puedes encontrarte un cadáver adolescente cosido a puñaladas, en plena calle Blanquerna y en horario infantil. Las mismas fuentes juran que la pacífica Palma carece de zonas de impunidad. Sin embargo, la policía no puede entrar en Son Banya, donde anida el único lobby verdaderamente efectivo de la ciudad. No espere leer aquí un manifiesto contra la droga -un consumidor de cocaína vive mejor que el campesino que cultiva su adicción-. Sólo reivindico que esa barriada me sea indiferente, como el resto de la ciudad.

Contemplar a narcotraficantes folklóricas convertidas en figuras de la jet, o imponiendo condiciones a los no menos folklóricos concejales palmesanos, suena excesivo. Obliga a barruntar que el temor de nuestros representantes democráticos estriba en que los amotinados difundan su lista de clientes. El PP arrasaba electoralmente en Son Banya. No se trata de cambiar el voto, por los métodos que utilizó la derecha, sino de que sea una barriada más. ¿También eso tiene que lograrlo la Fiscalía Anticorrupción, no hay otros funcionarios hábiles?

El orden se basa en la repetición, como demostró Giuliani al poner coto a la mafia neoyorquina. Para hacerse innecesaria, la policía ha de pasear a diario por Son Banya. Concentrar en reservas zoológicas a las bandas de apuñaladores juveniles y de narcotraficantes es el principio del fin. La parálisis del poder sólo transmite la convicción de que resulta preferible ser protegido por los delincuentes de Son Banya, antes que confiar en la tutela policial. Y ni aquí descuidamos los derechos del consumidor, que puede ser atendido en expendedurías de sustancias ilegales. Servirían los mismos comercios donde se venden las drogas legales. Repito que no nos alienta la moral, sino la economía. Los cuerpos de represión nos salen carísimos, para que encima sean estériles. Si faltan refuerzos, se puede recurrir a efectivos del millar largo de agentes que se consagran a una sola familia en el verano mallorquín.