La seguridad del Papa en sus actos públicos ha vuelto a quedar en cuestión, además en la mismísima Plaza de San Pedro, donde hace 26 años estuvo a punto de perder la vida Juan Pablo II por disparos de Ali Agca. Justo cuando ayer se cumplían siete años del perdón de la Justicia italiana al turco que atentó contra Karol Wojtila, un joven alemán intentó subirse al ´papamóvil´ cuando Benedicto XVI recorría la Plaza de San Pedro saludando a los miles de fieles congregados con motivo de la audiencia general de todos los miércoles.

El responsable tuvo que ser reducido por nada menos que ocho miembros de la seguridad vaticana junto a la parte trasera del vehículo, sin que el Papa aparentemente advirtiese lo que pasaba. El Vaticano descarta que el objetivo del joven fuera agredir a Jospeh Ratzinger, sino solamente llamar la atención.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó de que el agresor, de 27 años y nacionalidad alemana, pretendía más salir en cámara que dañar a Benedicto XVI. "Su intención no era atentar contra la vida del Papa, sino llamar la atención", añadió Lombardi. En cualquier caso, lo cierto es que tanto los guardias como el público asistente en la plaza de San Pedro se llevaron un buen susto. No tanto el propio pontífice, quien permaneció inmóvil pese al incidente mientras viajaba en el papamóvil que habitualmente utiliza para sus paseos por la plaza de San Pedro, completamente descubierto. De hecho, el vehículo ni siquiera se detuvo, prosiguiendo su camino con el Papa y su secretario personal a bordo.

El asalto al coche papal coincide en fecha con el séptimo aniversario en Italia del indulto a Mehmet Ali Agca, perdonado en el año 2000 de su agresión a Juan Pablo II en 1981. El 13 de mayo de ese año, Ali Agca disparó al por entonces Papa, hiriéndole en el abdomen cuando saludaba a los asistentes a la plaza de San Pedro. La seguridad del Papa se intensificó tras los atentados contra las Torres Gemelas en 2001. Actualmente, combina agentes de la Guardia Suiza, la policía del Vaticano y la italiana.