Juan Luis Galiardo se lamenta de que el cine español no tiene papeles para él, "para actores con mayúsculas". Sí ha encontrado, sin embargo, una oferta tentadora: hará de Fidel Castro en I love Miami..., una película que convertirá al líder cubano en un ´balsero´ irreconocible. Con más de 40 años en el mundo de la interpretación y después de encarnar al personaje literario español más ilustre en El Caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, Galiardo viaja ea Miami para comenzar el rodaje de esta peculiar película, la opera prima del realizador mexicano Alejandro González Padilla. "Estoy encantado", dice el actor.

Y es que está a punto de encarnar a otro personaje histórico, "al último Quijote del socialismo", Fidel Castro, en una película que, explica, es una "tragicomedia" sin intenciones políticas. El guión cuenta una peripecia bastante singular: Fidel Castro, a bordo de un yate en aguas internacionales, sufre un atentado que hace naufragar la embarcación y le desfigura la cara. Así "irreconocible, desnudo, desposeído del poder, como un superviviente ultrajado por la vida", cuenta Galiardo, llega a las costas de Miami y busca refugio en un restaurante cubano de poca clase en el que se encontrará con unos personajes variopintos y que de alguna forma le hacen recordar su pasado.

González Padilla, realizador de publicidad y vídeos musicales, cuenta que trabajando en Miami le tocó presenciar "el vía crucis" de un "balsero" y quiso contarlo. "Se me ocurrió que el balsero podría ser Fidel Castro, que podíamos sacarlo del habitat en el que ha vivido más de cuatro décadas", explica. "Fidel Castro es un hombre mayor, hay mucho de qué platicar sin entrar en política, hemos querido humanizar al personaje, porque la gran enseñanza de la película será el perdón, que perdonar es conocer".

En la película también trabajará la actriz mexicana Ofelia Medina,y un reparto de actores más desconocidos que retratarán "lo que es Miami". Entre ellos estará Alina Fernández, la hija de Fidel.

"A Fidel Castro no le va a ofender, le va a dar mucho gusto. Sólo se van a ofender mucho los ultraderechistas y los ultraizquierdistas", cuenta el director, que comenta que pensó en Galiardo para interpretar su película "por sus ojos de tiburón", además de por su talento para la interpretación.

Galiardo cree que este personaje "va a ser más fácil" que El Quijote, con el que recibió el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en el 2003. "Yo quería ser como Fernando Rey o Fernando Fernán Gómez, pero ahora no hay papeles para actores con mayúsculas", se lamenta. A pesar de estas quejas, cuando acabe el rodaje de I love Miami... comenzará el rodaje de "Miguel & William", una comedia que dirigirá Inés Paris.