-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿La Infanta Elena debería reinar?"

-La Constitución de 1978 es machista y discriminatoria, establece una Ley Sálica a medias. Puede haber problemas si al reformarla se impone la primogenitura, porque las cosas no se han hecho muy correctamente.

-¿Es usted monárquico todavía?

-Nunca lo he sido, sólo juancarlista.

-¿El juancarlismo se heredará en forma de felipismo?

-Eso le preocupa al propio Rey, cuyos méritos son personales e intransferibles. La llegada de las letizias ha vulgarizado a las monarquías.

-¿Cómo será la sucesión?

-Dudo que vea al príncipe Felipe como Rey de España, tiene pocas posibilidades. A sus 67 años, Don Juan Carlos es un hombre joven que puede vivir veinte años más. Tampoco Isabel II de Inglaterra abdicará nunca.

-¿Cuántas monarquías quedarán en el mundo de aquí a esos veinte años?

-Cuando depusieron a Faruk de Egipto, pronosticó que en unos años sólo quedarían cinco reyes, los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra.

-¿Por qué la derecha es más hostil al Rey que la izquierda?

-El Rey prefiere un gobierno de izquierdas, sólo se sintió realizado cuando llegó Felipe González.

-¿Urdangarín o Marichalar?

-Marichalar es más inofensivo. Urdangarín es un ambicioso, y me parece inaceptable que un miembro de la Familia Real por matrimonio se dedique a los negocios -otra cosa es que tenga un trabajo-. Utiliza el "por ser vos quien sois", y eso no es legal.

-¿Por qué es más comercial hablar de Letizia que de Zapatero?

-Letizia siempre será consorte, iluminada sólo por la luz del Príncipe. No difiere mucho de la mujer que vimos en su presentación, agresiva y falta de profesionalidad. Le rechina a la gente, incluso a las personas modestas les desagrada que reine una de sus iguales. Añoran la magia de la realeza.

-Letizia acabará por conquistar, o por amedrentar, a Peñafiel.

-Ni lo uno ni lo otro. Se han pasado treinta años vendiéndonos lo de "una gran profesional", y en 2003 nos dicen que ya no vale. Si cualquier muchacha puede ser reina, ¿por qué no puede ser rey cualquier muchacho? Letizia ha igualado la monarquía por abajo.

-¿Se siente usted amenazado por el Estatut de Cataluña?

-No, soy realista y sé que quedará en agua de borrajas. Nací en Granada, soy andaluz y me siento español. Si esa situación toma otros derroteros, espero que cada cual asuma su responsabilidad, empezando por el Rey.

-¿Qué debe hacer el Rey?

-Seguro que ya ha movido hilos en la sombra, pero tiene la obligación de hablar sobre el Estatut catalán, la Constitución le ampara. Si no, ¿para qué le queremos?

-Un nombre para el hijo de Letizia.

-Carlos V es sonoro. Supongo que ya saben que es varón, sería inconcebible vivir de espaldas a los adelantos científicos.

-¿Farah Diba o Grace de Mónaco?

-Grace fue la primera letizia de una monarquía europea.

-Usted ha roto por libre el pacto tácito de no criticar a la Familia Real.

-Valgo más por lo que callo que por lo que cuento, pero me deprime el comportamiento servil de la prensa española que sigue a los Reyes. He hecho un esfuerzo para reconvertirme en cortesano, pero no he podido. Además, si Letizia visita continuamente a Joaquín Sabina, que es republicano, no debo molestarle tanto.

-Se le acusó de despecho, por la actitud de la Reina cuando murió su hija.

-Mis problemas personales son míos. No pude evitar la muerte de mi hija, y eso me perseguirá el resto de mi vida, pero Doña Sofía es una reina ejemplar.

-¿En la telebasura de ´Crónicas Marcianas´ le dieron lo que pedía?

-No era telebasura. Siempre me trataron con respeto, y el Peñafiel de Carlos Latre mejoraba al original. Yo no voy a pelearme, sino a rectificar cuando me equivoco.

-¿Es amigo de Carmen Martínez-Bordiu Franco en recuerdo de su abuelo?

-Ha habido altibajos. Su boda con Alfonso de Borbón fue una conspiración, porque él se creía con derecho a la corona. Carmencita me atacó en la muerte de mi hija. Después me pidió perdón de rodillas, "porque eso me impide ser feliz". Siempre hago las paces.

-¿Es usted un clasista, aunque sea por deformación profesional?

-Soy una persona con sensibilidad. Mis orígenes me marcan un poco, pero no conduzco, uso el transporte público y soy independiente porque tengo pagada la luz hasta que me muera.