Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Pero el acto fue de todo menos tranquilo. Un grupo de estudiantes le recibió entre gritos de "asesino", mientras otros defendían al histórico dirigente comunista. El momento de mayor tensión se produjo cuando uno de los radicales cogió una papelera y la lanzó contra el grupo de gente que se puso de parte de Carrillo, aunque no hubo mayores consecuencias.

La investidura se celebró en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid. En la sala de juntas de la Presidencia y Comitiva del acto, un grupo de jóvenes lanzó a Carrillo gritos de "asesino", que otros estudiantes respondieron con un "fuera fascistas de la Universidad". Un estudiante resultó detenido tras lanzar una de las papeleras del hall de la Facultad contra quienes defendían a Carrillo.

Ya dentro del salón donde se produjo el acto, los jóvenes contrarios a Carrillo reanudaron sus gritos de "asesino". El resto del público reaccionó con aplausos y exigiéndoles que abandonaran la sala. Hubo constantes interrupciones durante el acto por parte de los exaltados, especialmente durante la ´laudatio´ del profesor Cayetano López, pero no pudieron impedir que se le hiciera entrega a Carrillo del birrete laureado, el anillo, los guantes blancos, el libro de la ciencia y la medalla de doctor.

Carrillo en ningún momento respondió a las provocaciones de los radicales. En un momento, el profesor López preguntó de forma retórica si aún existía alguien que echara de menos la Universidad del periodo franquista, y dos hombres levantaron los brazos y, a voz en grito, dijeron que ellos sí. Una mujer irrumpió después en la sala y lanzó de nuevo a Carrillo insultos de "asesino y genocidio". En el exterior, continuaron los enfrentamientos verbales pero no hubo más incidentes violentos.

La Universidad Autónoma de Madrid decidió el pasado día 13 nombrar a Carrillo doctor honoris causa por su contribución a la política de reconciliación nacional y su aportación al proceso de transición democrática.