Farah y Sabah, dos siamesas indias que han estado unidas por la cabeza desde que nacieron hace diez años, confían ahora en tener una vida normal, pues los médicos han afirmado que la cirugía es una opción viable.

Nacidas en el estado de Bihar, uno de los más pobres y atrasados de la India, Farah y Sabah Shakeel han pasado la primera década de su niñez sin la libertad de correr, jugar o dormir a su voluntad.

Pero las niñas aparecieron ayer en una rueda de prensa en Nueva Delhi sonrientes, ante una multitud de gente curiosa de saber cómo será su futuro.

Médicos del hospital Indraprastha Apollo, en la capital india, recibieron a las siamesas hace tres semanas, después de que el príncipe de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed Al-Nahyan decidió financiar la operación tras ver publicada una foto de las niñas en un diario.

Un equipo de 21 médicos expertos del Apollo colabora ahora con Benjamin Carson, jefe de neurocirugía pediátrica del prestigioso centro médico de John Hopkins, en Baltimore (EEUU), que se encuentra en la capital india.

Tras haber realizado varias pruebas el lunes, los médicos se mostraron confiados de que la cirugía podrá permitir a las niñas la vida normal que les ha sido negada desde el principio. "La cirugía es posible y el equipo conjunto del Apollo y del John Hopkin´s puede realizarla con éxito", afirmó Anupam Sibal, uno de los médicos del Apollo.

Sibal explicó que la separación se tendría que efectuar en distintas fases y con cirugías múltiples. La primera consistiría en la preparación de un modelo virtual tridimensional de los cerebros de las niñas, sobre el cual los médicos realizarían una cirugía de prueba.

Tres meses después, en la segunda fase, dominada "oclusión", se cerrarían algunos vasos en el cerebro, ya que el suministro de la sangre es común para las dos. La tercera y última fase de esta operación se llevaría a cabo dos semanas más tarde, cuando se intentarían separar con una incisión física los tejidos de los huesos y la parte interior de los cerebros. Luego se crearía nuevos tejidos para prevenir la carencia de piel.