El supuesto traslado desde Jamaica a Etiopía, meca de la religión Rastafari, de los restos del músico Bob Marley, ha causado estupor entre los jamaicanos, que creen que el 'Rey del reggae' debe reposar en la tierra que le vio nacer.

Según versiones publicadas por la prensa de la isla caribeña, la viuda del músico, Rita Marley, desea que el cuerpo del artista sea exhumado y se entierre definitivamente en Etiopía, para que se cumplan los deseos religiosos de Bob Marley.

Rita Marley ha expresado públicamente a varios medios de comunicación que, con motivo del 60 aniversario del nacimiento del que fuera su esposo y como colofón a un homenaje que se celebrará el 6 de febrero en Addis Abeba, se volverá a enterrar al artista en la localidad de Shashemene, a 265 kilómetros al sur de la capital etíope, una vez sean trasladados sus restos desde Jamaica.

En un programa de radio emitido el miércoles tras conocerse las declaraciones de la viuda, numerosos jamaicanos expresaron su preocupación y malestar por la versión, aunque hubo quienes aprobaron el proyecto.

"No hay manera de que el cuerpo de Bob se saque de Jamaica. Bob nació aquí, su cuerpo no debe moverse" de la isla, expresó un radioyente.

Tony Laing, amigo de Marley y moderador en el programa radiofónico, afirmó que sería una afrenta a la herencia cultural de Jamaica si se trasladan los restos del cantante a Etiopía. "Sería una decepción para los jamaicanos", dijo Laing, quien desde hace años es un activista cultural.

Sin embargo, un jamaicano que profesa la religión Rastafari, que sólo se identificó como Tafari, sostuvo que no le parecía mal que se traslade a Marley al país africano.

"Etiopía es la madre tierra y es apropiado que Bob sea enterrado allí. A todo verdadero rasta que viva aquí (Jamaica) le gustaría regresar a Etiopía", agregó Tafari.

La Fundación Bob Marley manifestó desde su sede en Kingston en un comunicado que la versión sobre el posible traslado de los restos del artista es falsa.

Robert Nesta Marley, entre cuyos éxitos figuran 'One Love', 'No Woman No Cry', 'Kaja' y 'I Shot The Sheriff', murió de cáncer en 1981, a los 36 años.

Desde hace doce años, los jamaicanos recuerdan con la 'Semana de Marley' la fecha de su nacimiento, el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, aldea perteneciente a la localidad de St. Anns, en medio de las Montañas Azules, y donde sus restos reposan en un mausoleo.

Hace ocho años ya surgieron versiones sobre la posible exhumación de los restos de Marley para trasladarlos a Etiopía. En 1997, los hijos de Marley -Ziggy, el más conocido, formó con tres de sus hermanos Sharon, Cedella y Stephen el grupo 'Melody Makers'- se opusieron ya a que el cuerpo del ídolo del reggae fuera trasladado.