La Dirección General de Tráfico (DGT) realizó anteayer un total de 13.418 controles de alcoholemia a conductores, entre los que 136 dieron positivo, lo que supone el 1,02 por ciento. Así se abrió el dispositivo especial de controles de alcoholemia durante el verano, que duplicará el número de controles en la segunda quincena de julio.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó ayerque el bajo porcentaje de tasas positivas detectadas se debe, probablemente, a que era lunes, día en el que se bebe menos alcohol. Subrayó que la instrucción dictada a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil era extender estos exámenes a horas y lugares no habituales para romper la imagen de que sólo se inspeccionan sitios de salidas nocturnas durante los fines de semana.

De todas formas, Navarro aseguró durante la rueda de prensa para presentar la campaña 'La Carretera te pide SIN'que con este dispositivo estival de aumento de controles de alcoholemia se seguirán realizando en los puntos de "especial sensibilidad", a pesar de que se amplíen a otros espacios.

Además, tras alertar de que el 37 por ciento de los conductores muertos en accidentes de carretera presentaban tasas de alcohol en sangre en mayor o menor medida, el director de Tráfico apuntó que cada año se incrementan los exámenes de detección de alcohol que se traducen en un descenso "poco a poco" del nivel positivo. "Puede estar calando en la sociedad el mensaje de que si bebes, no conduzcas", dijo Navarro.

Por ello, la DGT y Cerveceros de España han lanzado la IV edición de la campaña 'La Carretera te pide SIN', que difundirá mensajes educativos y preventivos a través de 11.000 carteles, 385.000 postales, 26.500 parasoles, 1.445 vallas y la prensa nacional. Con una inversión publicitaria de 300.000 euros, se desarrollará desde el 15 de julio hasta finales de agosto, coincidiendo con la Operación Salida y Retorno, en todas las comunidades autónomas.

Esta iniciativa en la que participan un gran número de entidades tanto públicas como privadas pretende lanzar a la sociedad el mensaje de que alcohol y conducción son incompatibles.