Los príncipes de Asturias han mostrado hoy su apoyo a los pueblos de Lorca, El Hierro, Haití y Japón durante su visita inaugural a la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que reúne a representaciones de 167 países o regiones y ha reducido su espacio por la crisis.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en su recorrido por esta feria, donde han sido recibidos asimismo por los presidentes autonómicos José Antonio Griñán (Andalucía), José Ramón Bauzá (Baleares), Paulino Rivero (Canarias) y José Antonio Monago (Extremadura).

La superficie ocupada este año por la feria, que se reparte entre diez pabellones de IFEMA, se ha reducido en unos 10.000 metros cuadrados respecto a los 75.000 de la edición de 2011, fundamentalmente por los efectos de la crisis en las Comunidades Autónomas, que ha obligado a Murcia a prescindir de su habitual espacio propio.

No obstante, la organización de la feria ha puesto a disposición de la localidad de Lorca un expositor junto a la entrada del pabellón cinco de la Feria -presidido por el lema "Abierta por restauración"-, donde los príncipes han acudido para expresar su solidaridad al alcalde, Francisco Jódar, e interesarse por la recuperación del municipio tras el terremoto del pasado año.

Asimismo, han reafirmado su apoyo a los pueblos de Japón y Haití, también sacudidos por seísmos, al saludar al embajador japonés y a la ministra de Turismo de Haití, y no han querido abandonar Fitur sin acercarse al pabellón canario para mostrar al presidente del cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, su interés por la situación en la isla tras las erupciones volcánicas.

Los ministros responsables de turismo de Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, la India y la República Dominicana han tenido ocasión de conversar con los príncipes en uno u otro momento de una visita, que, como es habitual, ha sido seguida con gran expectación por los invitados y profesionales presentes en esta jornada inaugural.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que preside el Comité Organizador de Fitur, ha tenido ocasión de presentar a don Felipe y doña Letizia los principales proyectos de la compañía aérea en el inicio del recorrido, que ha incluido también una visita a los expositores de la empresa tecnológica Amadeus y el grupo Confortel, la división hotelera de la ONCE.

En el siguiente pabellón, han sido informados sobre los preparativos de los Juegos Olímpicos de Londres por el embajador británico, Giles Paxman, y han conocido la oferta turística de Portugal, Andorra, y los operadores Iberostar y Orizonia, que han ampliado este año el espacio de su participación en la feria.

Antes de saludar a una delegación de ministros de países africanos, han roto el protocolo previsto para acercarse a los expositores de Marruecos, Jordania y los territorios palestinos, con cuyos representantes han intercambiado impresiones sobre la feria.

Después de presenciar un tango en el área dedicada a Argentina y recibir información sobre las actividades de Brasil, que organiza el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, don Felipe y doña Letizia han realizado un amplio recorrido por los pabellones destinados a presentar la oferta turística española.

Además de acudir, fuera del programa previsto, al área dedicada a Baleares, los príncipes han conversado con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812 -cuya ceremonia central presidirán los reyes el próximo 19 de marzo- y han visitado, entre otros, los expositores de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria y Madrid.

En el espacio que comparten este año la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva ha presentado a don Felipe y doña Letizia una maqueta del estadio de La Peineta tal y como quedará cuando concluyan las obras que le convertirán en la nueva sede deportiva del Atlético de Madrid.

Un saludo a los consejeros autonómicos de Turismo presentes hoy en la feria ha puesto fin a esta visita inaugural de Fitur 2012, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo día 22 y, pese a la crisis, amplia el número de ofertas turísticas europeas y africanas e incorpora nuevas representaciones oficiales, como Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán y Chad.