La buena noticia es que los turistas han gastado en Balears 9.248 millones hasta el mes de octubre, un 8% más que el año precedente. La mala es que para conseguir el mismo nivel de ingresos, las islas necesitan más clientes porque su poder adquisitivo pierde fuelle.

Balears se ha convertido en la única Comunidad donde el gasto diario del visitante ha sido inferior al del pasado ejercicio. Se han dejado una media de 108 euros, un 1,7% menos que en 2010. En Cataluña, donde desembolsan 111 euros por jornada, su consumo ha crecido un 14%. Otro tanto ha sucedido en la Comunidad Valenciana (5,4%) y, en menor medida, en Andalucía (0,2%) y Canarias (0,6%).

Según la última encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida ayer por el Ministerio de Industria, los mercados emisores que más han contribuido a mejorar los ingresos de España durante los diez primeros meses del año fueron Reino Unido, con 9.476 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo período de 2010, y Alemania, con 7.746 millones, un 1,8 % más. Sin embargo, los viajeros cuyo dispendio ha crecido con verdadera fuerza proceden de los países nórdicos, (+14 %) y Francia (+11,7 %).

Si se fija la atención en el consumo diario de cada extranjero, destacan por su derroche los ciudadanos escandinavos (129 euros al día), los holandeses (105) y los alemanes (96). En un escalón inferior se sitúan británicos (88 euros) y franceses (87).

En octubre, el alojamiento hotelero destacó al ser elegido por el 68% de los turistas, que dejaron en estos establecimientos 3.203 millones, con un aumento del 13,5%. Fue responsable del 91% del crecimiento total del gasto. En el alojamiento no hotelero, la cantidad gastada alcanzó 1.510 millones, con un crecimiento del 2,6%. En cuanto a la forma de organización del viaje, los visitantes que acudieron a España con paquete turístico, opción que seleccionaron el 30,7% de ellos, gastaron un 17,4% más. Por su parte, el desembolso de los que prefirieron viajar sin paquete creció un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta opción fue la favorita de un 69,3% de los extranjeros.

El turismo del país sufrirá el 30 de noviembre las consecuencias de la huelga del sector público británico. La protesta por la reforma del sistema público de pensiones causará graves retrasos y cientos de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del país, según adelanta la prensa británica. Los pasajeros de vuelos internacionales han sido advertidos de que podrían sufrir severas interrupciones.