Carlos Delgado, conseller de Turismo del Govern del PP, abogó ayer, durante la apertura del VII Foro Justicia organizado por la entidad Ausbanc en la Fundación Joan Miró, por potenciar actividades como el golf, el senderismo, el buceo, la náutica o el ciclismo para conseguir atraer a más turistas a Balears. Delgado explicó a los asistentes a la primera sesión el nuevo diseño de su conselleria, que incluye sendas direcciones generales de Deportes y de Puertos-Aeropuertos. El conseller aseguró que no son tres competencias dispares, sino que, enfocadas de la manera adecuada, pueden ser complementarias.

Respecto al deporte, Carlos Delgado abogó por "crear y potenciar clubes de productos turísticos en torno a deportes como el golf, el buceo, el senderismo, el ciclismo, la náutica, etc". También anunció la próxima puesta en marcha de un portal en Internet en ese sentido.

El exalcalde de Calvià adelantó así mismo que con el nuevo Gobierno central tratará temas como la cogestión de los aeropuertos de Balears, el IVA turístico, y reformas en la Ley de Costas, medidas todas destinadas a reforzar el turismo.

"El aeropuerto hay que gestionarlo también con sensibilidad turística", remachó.

Borrador de la Ley Turística

Delgado insistió en sus críticas contra las políticas turísticas de los últimos años: "Es hora de hacer menos planes estratégicos turísticos y más planes ejecutivos".

El responsable de la conselleria resaltó también que su departamento está abierto al sector privado y las asociaciones de consumidores (como Ausbanc) para que, entre todos, se consiga una mejor gestión de los recursos públicos.

"Hemos dado entrada al sector privado en la Agencia Balear de Turismo (ABT) y en la empresa pública que gestiona los puertos... Hemos recabado la opinión del sector privado de cara al borrador de la nueva Ley General Turística, que se presentará la semana próxima", resumió Delgado.

El conseller insistió ayer en el Foro Ausbanc en que no hay fondos públicos para proyectos turísticos, incluida la reforma de los destinos maduros. El dinero vendrá de los derechos urbanísticos, de los condoteles y la reconversión de parte de los hoteles en inmuebles residenciales, auguró Delgado.

El foro, dedicado a los derechos turísticos y financieros, incluyó 7 conferencias con destacados ponentes, entre ellos el director general de Deportes, Javier Morente, el edil de Turismo de Palma, Álvaro Gijón, o el penalista Llorenç Salvà. Los temas tratados fueron: turismo deportivo y eventos; estacionalidad turística; protección penal de los consumidores turísticos; "overbooking" aéreo; tiempo compartido; y contratos de crédito y consumo. Hoy intervendrán los magistrados del Supremo Xavier O´Callagan y Antonio Salas y los letrados Juan Buades y Luis Pineda (presidente de Ausbanc), sobre hipotecas y dación en pago.