03 de octubre de 2011
03.10.2011
400.000 turistas más

Crece un 8% el número de turistas británicos en Balears

Un incremento "muy fuerte" que no se había producido con antelación por parte de este mercado, según el director de la Oficina Española de Turismo

03.10.2011 | 14:40
El turismo británico hacia Baleares crece un 8 % en 2011, con 400.000 turistas más, un incremento "muy fuerte" que nunca antes se había producido por parte de este mercado, según ha explicado hoy en Palma el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Ignacio Vasallo.

Vasallo ha subrayado que dicho incremento tiene "mayor validez" teniendo en cuenta que el conjunto del mercado de viajes organizados de los británicos ha caído un 2 % este año, según ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del congreso de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) que se celebra hasta el miércoles en Palma.

Si el crecimiento en el conjunto de Baleares ha sido del 8 % -de en torno al 7 % en el conjunto de España-, por islas se aprecia más en Mallorca, con un 9 %. Ibiza y Menorca registran incrementos del 5 y 3 % respectivamente. Vasallo ha insistido en que los aumentos en la llegada de turistas "siempre habían sido más lentos, el de este año es un incremento muy fuerte".

En opinión de Vasallo, lo más importante es que en un año en el que los británicos han viajado menos al extranjero ,"por primera vez en cinco años, España en su conjunto gana cuota de mercado y ha pasado del 31,6 al 34,5 %, y Baleares ha pasado del 15,2 al 16,6 %".

Entre los destinos españoles, Baleares gana peso y ha pasado de acaparar una cuota del 47 % de todas las ventas al 49,1 %.

De cara a 2012, Vasallo ha señalado que los datos indican que "va a ser un verano al menos tan bueno como éste, tanto en volumen como en ingresos, porque las pequeñas ventas anticipadas de los turoperadores ya lo indican y las propuestas que están sacando al mercado son claramente favorables para los destinos españoles y en concreto para Baleares".

Vasallo ha negado que la razón del incremento del turismo británico hacia España y hacia Baleares sea la llamada "primavera árabe" que ha afectado a otros destinos y ha explicado que se debe fundamentalmente al desplome de Turquía como destino, donde ha descendido un 1,5 % la cuota de mercado británica, y a la moderación de los precios hoteleros en España y el archipiélago.

El director de la OET de Londres calcula que solo un 30 % del crecimiento del turismo hacia España se puede atribuir a la inestabilidad política de otros destinos, algo que se ha percibido "fundamentalmente en Canarias, en el mes de enero", y en el caso de Baleares y del turismo británico en concreto "la incidencia es menor".

Vasallo ha recordado que "Túnez solo recibe 600.000 turistas británicos al año y Egipto el 1,2 millones principalmente en invierno", que es un momento del año en el que no viajan a Baleares, con lo cual "no hay incidencia".

Para la temporada que viene, la moderación de los precios se mantiene en Baleares "con un crecimiento asumible por el mercado y no una cosa alocada como en Turquía". La alta estacionalidad es la principal dificultad a vencer por parte de Baleares, en opinión de Vasallo.

El presidente de ABTA, John Mc Ewan, ha resaltado que Baleares sigue siendo "el destino regional más popular para los británicos", debido a la buena relación calidad-precio y la fácil accesibilidad al estar el archipiélago a unas 3 horas de distancia y bien comunicado desde todos los aeropuertos.

Mc Ewan atribuye el crecimiento de Baleares como destino en detrimento de otros a los precios competitivos mantenidos por los hoteles que hacen que "el producto presente una relación calidad-precio atractiva" para los británicos.

El presidente de los agentes de viajes británicos considera "realista" pensar que el volumen de turistas hacia España se mantendrá el año que viene.

Para consolidar la fortaleza de Baleares como destino, Mc Ewan señala que la temporada podría alargarse si se incide en promocionar algo más que el producto de sol y playa y se destacan las actividades al aire libre y el golf.

Mc Ewan considera que las islas tienen margen de crecimiento como destino sobre todo para las parejas y no tanto entre las familias, que viajan atraídas por el sol y playa.

Según datos de ABTA, el turismo británico supone un 21,4 % del total en Mallorca, un 34 % Menorca y un 33 % en Ibiza.

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