Mallorca quiere formar parte de los circuitos que completan los turistas chinos en sus viajes a España o Europa. Para conseguirlo, la directora de la Fundación Mallorca Turisme, María del Mar Suau, ha participado en la ronda de reuniones con los tour operadores de aquel país organizada por Turespaña. Suau ha visitado Shanghái, Cantón y Pekín. La directora de la Fundació ha propuesto a los mayoristas convertir Mallorca en la estación final de un viaje a los dos "polos de atracción" más importantes en España, Madrid y Barcelona, los destinos más conocidos para la población china. "Por el hecho de ser una isla nos encuentran exóticos. Les encantaría llegar en barco", afirma Suau.

Por el momento, la directora de la Fundació ha conseguido que una empresa de automoción baraje incluir Mallorca en el viaje de incentivos para cerca de 500 empleados. Suau se ha reunido cada día con cerca de una docena de agentes que han expresado su interés por la isla como destino turístico, sobre todo, por la fascinación que suscitan los pueblos de la Serra de Tramuntana en contraposición con las megaciudades asiáticas. Este interés ha provocado la publicación de un reportaje sobre la isla en un diario de Cantón.

En tota, cerca de 23 firmas y entidades españolas de servicios turísticos se han reunido durante esta semana con cerca de 200 tour operadores chinos, en busca de nuevas alianzas con que aumentar más el número de turistas asiáticos.

En 2010 el número de visitantes chinos aumentó un 14,42 por ciento, hasta los 102.432 turistas del gigante asiático, a pesar de la crisis económica en Europa y de inconvenientes como la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que paralizó parte del tráfico aéreo del continente durante abril y mayo del año pasado. Esta es la quinta ocasión, desde 2003, en que se realiza una ronda de reuniones de este tipo.