Asia se acerca a Mallorca y los coreanos toman la delantera a otros países de su entorno con una proyección en apariencia mayor, como China o India. Dos tour operadores de Corea del Sur prevén incluir Mallorca en sus catálogos del año que viene, anunció ayer la directora de la Fundación Mallorca Turisme, Maria del Mar Suau, quien participó en la reunión del patronato de esta entidad público-privada integrada por el Consell, la Federación Hotelera, la Cámara de Comercio, la Asociación de Cadenas y el Fomento del Turismo.

Los mayoristas –HanaTour y Lottetour– proyectan viajar a la isla en noviembre con el fin de cerrar la contratación de los proveedores y, de este modo, ofertar paquetes desde Seúl a Mallorca a partir de 2012 en el marco de los circuitos programados por Europa. Además de turistas coreanos, se amplían los mercados emisores al continente americano. El tour operador Sunwing venderá paquetes con vuelos directos a Palma desde Toronto (Canadá). Suau también destacó las iniciativas de las compañías AeroMéxico y Eurobound. La firma mexicana establece una extensión a Son Sant Joan de sus vuelos directos con Barcelona y el mayorista incorpora Valencia y Mallorca en su circuito por España para los clientes que parten desde California.

Por otra parte, la consellera insular de Economía y Turismo, Bel Oliver, anunció la aprobación del reglamento interno de los ´Clubes de Producto´, constituidos por expertos turísticos que determinan las necesidades promocionales y estrategias concretas en cada momento. Los primeros clubes en ver la luz serán, al margen de la Mallorca Film Commission que ya funciona, los de enoturismo, cicloturismo, golf y cultura.

La Fundación Mallorca Turisme, con 1 año y 8 meses de vida, está llamada a asumir un mayor protagonismo cuando se traspasen al Consell las competencias de ordenación y promoción turística que ostenta el Govern. La presidenta insular, Francina Armengol, admitió "retrasos importantes" en la transferencia que, finalmente, no se llevará a cabo en esta legislatura. Armengol atribuyó esta demora a la "crisis económica" y la consiguiente "bajada de ingresos del Ejecutivo autonómico". La otra razón esgrimida por la presidenta del Consell hace referencia a los gobiernos en minoría que sustentan al Govern y a la institución insular.