La cadena hotelera Sol Melià ha cerrado su tercer trimestre de 2010 con un resultado acumulado que supone 71,7 millones de euros de beneficio neto, un 50% más que lo obtenido en el mismo trimestre de 2009, que se cerró con 47,5 millones de ganancias.

Según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, recogido por EFE, los ingresos de Sol Melià ascienden este año a 976,7 millones de euros, frente a los 899,9 millones reportados el ejercicio anterior, una cifra que permite a la cadena hotelera ser "moderadamente optimista".

En esta línea, el beneficio antes de impuestos (EBITDA) ha crecido un 16,5%, situándose en 216,1 millones de euros, frente a los 185,5 del mismo periodo de 2009.

La cadena ha renovado durante 2010 el cien por cien del importe de las líneas de crédito que expiraban durante los primeros nueve meses del año y ha firmado cuatro préstamos por importe de 74 millones de euros para mantener el nivel de liquidez de la compañía, que se sitúa actualmente en los 487,4 millones de euros.

Los compromisos de deuda, contraídos hasta 2012, ascienden a 379 millones de euros, con unos tipos de interés fijos en el 60% de los préstamos.

La cadena también ha optado por la venta de algunos de sus activos durante este período, como el hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm, establecimiento que, según detalla Sol Melià, será operado en el último trimestre del año en régimen de alquiler operativo.

Los resultados positivos de este tercer trimestre se sustentan en la gestión financiera, según recalca el grupo hotelero balear, y en la evolución del negocio turístico que ha presentado un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 7,7% acumulado a septiembre de 2010.

El mayor crecimiento de estos ingresos por habitación disponible se han producido en las principales capitales españolas y europeas -donde se incrementó un 17,4%- y en la zona de Latinoamérica y el Caribe -con un incremento del 10,9%-.

El coste medio por estancia creció un 1,6% en el acumulado anual durante los primeros nueve meses de este 2010, mientras que los márgenes operativos mejoraron en 134 puntos básicos, detalla el informe de la firma hotelera reportado a la CNMV.

El impulso del verano ha sido muy significativo, sobre todo en lo que respecta al sector de los hoteles vacacionales españoles en los que los ingresos por habitación disponible crecieron un 8,3%, porcentaje muy por encima del 1,5 que se registró en el primer trimestre del año.

Esta bonanza, según Sol Melià, tiene su razón de ser en la evolución positiva de los "resorts" de las Islas Baleares y en la mejora de los precios.

Una mejora que la compañía hotelera espera que se mantenga en el futuro, gracias a la mejora del consumo en América del norte y que, según las previsiones, se dejará notar en los hoteles de Latinoamérica y el Caribe, así como en las principales ciudades europeas, sobre todo por la bonanza de viajes y grupos de negocios.

En el caso de España, Sol Melià prevé una mejora en el sector de negocios y ocio urbano, que afectará sobre todo a Madrid y Barcelona, con "una evolución menos previsible en otras ciudades españolas", según puntualiza la cadena en su informe.

Por el momento, Sol Melià remarca que las negociaciones con los operadores turísticos que se están llevando a cabo en estos meses apuntan a un incremento de reservas para el invierno de 2011 y a un ligero incremento de los precios para el próximo ejercicio.