¿Qué les ocurre a los británicos? ¿Por qué dejan de visitarnos? Balears, y en especial Mallorca, pierde turistas de aquellas islas a chorro. La feria turística de Londres (World Travel Market), que comienza hoy, debería servir para detener esta sangría, aunque un número creciente de empresarios y miembros de la Administración cuestionan este tipo de eventos por la magra cosecha que proporcionan. Los que prefieren las ferias especializadas califican los encuentros multitudinarios de Londres, Madrid y Berlín de "hoguera de vanidades" donde se cierran pocos contratos.

Veremos qué sucede este año. Balears juega con el viento en contra. Desde el año 2007 la libra ha perdido valor mientras el euro persiste en su escalada y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no hace nada para impedirlo. Por el efecto del cambio de divisa, las vacaciones de los británicos en Mallorca y en otros destinos de la unión monetaria se han encarecido. En el año 2002 los turistas recibían un euro y medio por cada libra y ahora sólo 1,15. Coincidencia o no, la caída de visitantes anglosajones arranca en 2008, cuando la moneda comunitaria alcanza su cénit frente a la libra. Desde entonces, una y otra casi van a la par. Si a este factor añadimos los recortes sociales del gobierno de David Cameron para escapar de la crisis, nos topamos con la tormenta perfecta.

Menor influencia

Los británicos perdieron el dominio sobre las playas de Mallorca hace tiempo. En 1985 representaban al 39% de los viajeros extranjeros, nueve puntos por encima de los alemanes. En la actualidad encarnan sólo al 25%, mientras los alemanes copan el 49% del pastel. El monocultivo germano se impone y hay algunos hoteleros que, en plan apocalíptico, vaticinan la retirada definitiva de los anglosajones, como ocurrió hace décadas con los escandinavos. Algunos elementos sustentan esta teoría. De enero a septiembre han venido un 8,5% menos y en el invierno de 2009 se cancelaron las conexiones aéreas con el Reino Unido, circunstancia que ha remediado este año la conselleria de Turismo mediante acuerdos con touroperadores.

Balears intentará reconquistarles a través del paladar. Al menos eso es lo que ha ideado la Conselleria. Mañana la World Travel Market vivirá el día de Balears y el president Francesc Antich y la consellera Joana Barceló convidarán a vinos de la tierra a los agentes de viaje, touroperadores y resto de miembros del sector turístico. Este será el momento estelar. Al estand de Balears, donde finalmente sí se emitirán imágenes del tenista Rafael Nadal, está previsto que acudan el director de compras de TUI-UK, Bobby Ritley, y su homóloga de Thomas Cook, Lisa Birchall.