Después de seis años aproximadamente del último nacimiento de una compañía aérea mallorquina (Privilege Style), ayer se presentó en público la chárter Alba Stars S.A, que a partir de este fin de semana empezará a operar con seis vuelos semanales entre Mallorca, Menorca y Eivissa y los aeropuertos italianos de Milán, Bérgamo, Verona y Bolonia.

El consejero delegado de Alba Star es Michael Harrington y la dirección general recae en Rafael Cañizares. Ambos ejecutivos –el primero en calidad de director gerente y el segundo como responsable del área de administración– formaron parte de LTE Internacional Airways hasta su quiebra en 2008, con 300 trabajadores afectados.

Según explicaron ayer en rueda de prensa, a la que acudió la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, y el director del aeropuerto, Nemesio Suárez, el accionariado lo componen tres sociedades italianas relacionadas con el turismo y la logística: Italy Aviation Service, Grupo Kenobi y Grupo Femar.

Actualmente, la compañía dispone de un avión Boeing 737-400 para 170 pasajeros en régimen de leasing y tiene previsto incorporar otro más para operaciones de carga. La tercera aeronave llegará en 2011 y trasladará tanto mercancía como viajeros en nuevas rutas entre Balears y Francia, Polonia y República Checa. Este verano prevén transportar a 60.000 pasajeros y 250.000 en el próximo ejercicio. En la chárter trabajan 16 personas en dirección, gestión y administración y otras 24 como personal de vuelo, la mayoría, procedentes de LTE y Hola Airlines.

Harrington subrayó que Alba Star se centrará inicialmente en operar solo vuelos chárter vacacionales para público italiano cuyas plazas serán gestionadas en su totalidad por turoperadores. Air Comp se encargará del control de sus operaciones y Globalia está realizando los trabajos de mantenimiento.