Los hoteles de Mallorca han padecido el peor junio de los últimos doce años. La encuesta mensual de la Federación Hotelera de Mallorca, basada en los datos de unos 400 asociados, determina que la ocupación de los establecimientos turísticos fue del 75,2%, casi cinco puntos por debajo de la media del año pasado.

Los datos que maneja la Federación se remontan a 1998 y, desde entonces, sus miembros no habían confesado un nivel de camas vacías tan elevado. El junio récord aconteció en 1999, cuando se rozó el lleno, con un 94,1%. Los resultados boyantes se quebraron con la ´minicrisis´ del año 2002, donde la ocupación desciende del 80%. Aquella muestra de flaqueza duró cuatro temporadas. Se retomó el vuelo hasta el mínimo de este ejercicio.

Los resultados por zonas han sido desiguales, llevándose la peor parte los enclaves vinculados a británicos y con mayor oferta de hoteles. Alcúdia soporta una caída de ocupación del 10%; Palmanova-Magalluf, un 5%; y Platja de Palma, un 5,3%; mientras Capdepera (+0,6%), Sóller (+4,5%) y Cala Millor (5,3%) resuelven junio con avances, en algunos casos, significativos.

Las conclusiones de este sondeo coinciden con la encuesta de de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicados ayer. En comparación con sus directos rivales, Balears encaja las cifras más pobres tanto en el primer semestre del año como en el último mes. A nivel nacional, la llegada de visitantes repunta un 1,7% en junio. Desglosado, Cataluña crece un 2,9%, Valencia, un 8%, y Canarias, con una evolución espectacular, dispara su afluencia hasta el 11%. Las peores de la clase son Andalucía (-0,4% de arribadas) y Balears (-0,6%). La crisis se ha enseñoreado con Mallorca, Menorca y Eivissa, que en lo que va de año han perdido un 7,3% de turistas, mientras el archipiélago del Atlántico remonta un 16%.

Respecto a los mercados emisores, cabe destacar que los clientes procedentes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han retomado el empuje de antes del cierre del espacio aéreo por el volcán islandés.

Más alemanes en España

En el mes de junio se acercaron a España 973.000 alemanes, lo que representa un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, la arribada de franceses ha experimentado un ascenso del 5,7%. Este hecho propicia que en el cómputo de los seis primeros meses, este mercado haya progresado un 2,3%, hasta casi 3,5 millones de personas.

Italia mantiene su comportamiento al alza y en junio ´exportó´ a España un 5,4% más de compatriotas, porcentaje que se eleva al 9,1% en la primera mitad del año. Los turistas procedentes de los Países Bajos, Bélgica y mercados más lejanos, también registraron aumentos en el número de vistas.