La posibilidad de que los hoteles lleguen a un acuerdo con los bares de su zona para extender el todo incluido a sus inmediaciones, tal y como han planteado algunos tour operadores, resulta inviable, según coinciden en señalar tanto los presidentes de las patronales hoteleras de la isla, Antoni Horrach y Aurelio Vázquez, como su homólogo en Pimem y en su sectorial de restauración, Juan Cabrera.

Los tres representantes empresariales consideran que la negociación entre ambas partes resultaría excesivamente compleja para poder llegar a buen puerto. Así, se recordó que el caso más conocido en la aplicación de esta formula en la Platja de Palma se explica porque los establecimientos hotelero y de restauración que la practican son de la misma propiedad.

Por otro lado, Juan Cabrera no ocultó la preocupación con que ha regresado de la feria turística de Berlín, tanto por la creciente demanda del todo incluido como por los precios que los tour operadores pretenden conseguir, al augurar que éstos favorecerían la llegada de unos visitantes de muy bajo poder adquisitivo.