El Govern creará una plataforma digital de las Islas Baleares, la primera a nivel mundial de sus características y que contará el apoyo de Microsoft, como medida para relanzar y reforzar el sector turístico, "un tema de estado en la Islas".

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha manifestado hoy en una rueda de prensa en la feria de turismo más importante del mundo, la ITB de Berlín, que esta nueva plataforma "es una apuesta por las nuevas tecnologías vinculadas con el sector y que facilitará las posibilidades comerciales".

"Será una plataforma pionera a nivel mundial que permitirá ver toda la oferta turística de las Islas Baleares vía 'online' y que contará con la tecnología de la empresa Microsoft, lo que nos permitirá adelantar en el campo de la internacionalización de nuestros productos y nuestra oferta", ha agregado Antich.

El presupuesto del proyecto rondará los 12 millones de euros, que el jefe del Govern quiere incluir en las inversiones estatutarias, una vez lo apruebe el Ejecutivo de España, por lo que no ha indicado una fecha exacta para su puesta en marcha.

La nueva página web, que facilitará las posibilidades comerciales de todos los que forman parte del sector turístico en las islas, se enmarca dentro de la nueva estrategia del Ejecutivo balear en cuanto a turismo, que también incluye mejorar la conectividad, apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente, así como por ahondar en la promoción de productos complementarios al "sol y playa".

Durante la rueda de prensa, Antich ha afirmado que en estos días se han cerrado acuerdos con diversas empresas alemanas y operadores turísticos "que han decidido seguir apostando por Balears como destino de viajes".

Entre ellas se encuentra la compañía de vuelos Air Berlín, "que apuesta por Balears, al igual que Balears apuesta por a ella", en palabras del presidente autonómico.

Según anunció, la aerolínea alemana aumentará en un 9 por ciento sus frecuencias con las islas, entre ellas con Ibiza, donde establecerá dos vuelos diarios, lo que equivaldrá a dos millones de pasajeros más que podrán acudir a Balears.

La consellera de Turismo de Balears, Joana Barceló, también presente hoy en la rueda de prensa, ha explicado que los acuerdos con las empresas persiguen "el bien común del sector turístico en las islas", un tema de "Estado" según ha apuntillado Antich, ya que "un gran número de nuestros ciudadanos viven gracias él".

En ese punto, Antich ha valorado la disposición de todos los partidos políticos de las islas para llegar a acuerdos en la materia. "Porque todos sabemos que el turismo es un tema en el que tenemos que entendernos", ha añadido al respecto.

La estrategia de Balears en cuanto a turismo también pasa por explorar nuevos mercados potenciales, como Rusia, Polonia o Bulgaria, así como establecer controles para poder mantener la calidad de los productos que se ofrecen.

Ante la crisis actual, más que por aumentar el porcentaje de plazas en formato "todo incluido" o por una bajada de precios, la Conselleria balear Turismo apuesta por un plan de promoción que cuente con todas las partes que intervienen en el sector, y que se llevará a cabo a partir del próximo septiembre.

Barceló ha señalado que su departamento trabaja para conseguir una "unión total" entre el sector turístico, las administraciones y los turoperadores, con el fin de "ganar competitividad".

El presidente balear ha indicado que, tras las reuniones con las empresas del sector, "parece que el gasto turístico aumenta y que las previsiones mejoran". "Desde la prudencia podemos hablar de síntomas de recuperación", ha afirmado.

Las propuestas del Govern están encaminadas a superar la crisis económica que produjo que en 2009 Balears recibieran un total de 11.609.161 turistas, un 11,3 por ciento menos con respecto al año anterior, descenso que, en el caso de los alemanes, fue del 10,8 por ciento.

Según datos aportados por el Govern, el mercado alemán sigue siendo el primero en cuanto a turismo en las islas, ya que representa un 32,2 por ciento del total de visitantes, que, en mayor medida, acuden a Mallorca, mientras que por detrás se sitúan el británico y el español.

El perfil del turista alemán suele ser un empleado entre 25 y 44 años, con renta media y que principalmente viaja a las islas en vacaciones, valorando su estancia con una satisfacción de un 8,5, en una escala de uno a diez.