El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, consideró hoy que el empleo del sector turístico "es lo que ha resistido mejor" a la crisis económica y resaltó que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó un 2,1% en la hostelería y el turismo, frente al descenso global del 6%.

En su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, Bernabé aseguró que "hay signos de esperanza" pese a la reducción del 9,3% de los turistas extranjeros a España hasta octubre, y suscribió la mejoría que vislumbra la OCDE para 2010 y 2011, cuando prevé que el PIB de las economías más industrializadas apuntale su crecimiento.

En este sentido, el director general de Turespaña vinculó el descenso de visitantes a España en lo que va de año al impacto de la recesión en los principales mercados emisores, agravado en Reino Unido --que supone un 27% del flujo de turistas-- por la devaluación de la libra esterlina.

"La crisis afectó de lleno en las economías de los principales emisores de turistas hacia a España provocando un comportamiento negativo en el consumo y en el turismo. Además en Reino Unido se produjo la devaluación de su moneda", explicó Bernabé.

Así, el máximo responsable de Turespaña supeditó la recuperación en el turismo hacia España al reinicio del crecimiento en las principales economías, si bien afirmó que, pese a las turbulencias económicas, España "ha mantenido" su liderazgo y sigue permaneciendo como destino "favorito" la UE.

ADAPTACIÓN DEL PLAN HORIZONTE 2020.

Asimismo, Bernabé apostó por "adaptar" las medidas impulsadas desde el Plan Horizonte 2020 al "actual contexto", con el fin de "hacerlas operativas", y subrayó el "evidente salto" en el Presupuesto destinado al Turismo en los dos años de la vigente legislatura.

"A los PGE más importantes de España le hemos sumado este año 600 millones de euros para el Plan Renove y otros 500 millones de euros al FuturE a través del ICO, que se consolida con un incremento del 0,13%", reflexionó el director general de Turespaña, en la línea del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Al respecto, Bernabé incidió en el 6,4% más que los PGE 2010 destinan a la promoción y comercialización de las compañías y los destinos turísticos, y recordó que el "esfuerzo" del Gobierno para potenciar el sector turístico suma un total de 2.654 millones de euros en los dos últimos años, lo que supone multiplicar por cinco los 137 millones de euros del PP en la etapa de Aznar.

Por otro lado, el director de instituto de Turismo destacó la colaboración y coordinación "extraordinaria" tanto con el sector privado (touroperadores y aerolíneas) como con las administraciones autónomas y locales para la promoción de los destinos, lo que generó una inversión inducida de 25,3 millones de euros más por parte de la CCAA y duplicar la partida de compañías turísticas a las campañas de marketing, hasta los 12,3 millones de euros.

"Las crisis son oportunidad debido a la mayor predisposición de todos a sumar los esfuerzos", admitió.

En cuanto al reposicionamiento de la marca España, Bernabé concretó la reconducción de la estrategia para mantener el liderazgo, basada en los elementos diferenciadores y con vistas a atraer visitantes de nuevos mercados.

Por último, defendió la campañas de promoción dirigidas por Turespaña en 2009, que estuvieron presentes en más de 30 países y a las que se destinó 66,5 millones de euros, de los cuales 35 millones correspondieron a promoción de imagen y 31,4 millones a acciones de producto.

"No sólo somos destino preferido, sino también con mayor grado de fidelidad. El 85% turistas ya nos habían visitados, mientras que el 10% no plantea alternativas vacacionales a España", se congratuló.