Los tripulantes de cabina de Iberia han desconvocado definitivamente los paros previstos para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con la empresa, y se han comprometido a mantener la paz social mientras dure la negociación del nuevo convenio colectivo.

Posteriormente, el acuerdo sellado por el Comité de Huelga ha sido validado por la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo de tripulantes integrada por cinco sindicatos y en la que los dos convocantes del paro -CTA y Sitcpla- ostentan la mayoría.

Según fuentes sindicales y de la empresa, Iberia ha aceptado una revisión salarial para 2009 en torno al 4 por ciento, una parte consolidable y otra como pago único, enmarcada en el convenio colectivo y el plan de contingencia 2012.

La subida no se hará efectiva hasta que se cierre la negociación del XVI convenio y del plan 2012 que se prevé será compleja, dado que es vital para la empresa por la situación "crítica" del segmento de corto y medio recorrido de la compañía.

Asimismo, Iberia se ha comprometido a cerrar los expedientes disciplinarios que abrió a más de veinte trabajadores por "incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios" durante las primeras jornadas de huelga.

Al margen de la oferta de revisión salarial para 2009, los tripulantes tendrán por efecto del cumplimiento de nuevos trienios y por los cambios de nivel, un 1,97% adicional.

De esta forma queda superado el "escollo" que suponía para la negociación del convenio la reivindicación de los tripulantes de una revisión salarial del 4% en 2009, equiparable con la del resto de colectivos (pilotos y trabajadores de tierra) y se evita más jornadas de paro, que, sólo en las cuatro primeras -a finales de octubre y principios de noviembre- afectaron a casi 800 vuelos y más de 73.000 pasajeros.

Por su parte, los sindicatos se ha han comprometido a mantener la paz social mientras dure la negociación del convenio y el plan 2012, que implica una congelación salarial "relativa", según la compañía durante 2010 y 2011.

Iberia también califica de "relativa" la congelación salarial desde 2005 que denunciaban los sindicatos, ya que todos los años se producen cambios de nivel económico -muchos de ellos cada dos años- y cumplimiento de nuevos trienios que incrementan las retribuciones del colectivo de tripulantes.

Iberia calcula que, para el período 2005-2008, un tripulante de cabina de pasajeros ha tenido un incremento medio del 9,3%, consecuencia de los cambios de nivel, cumplimiento de nuevos trienios y del incremento de las tablas salariales, con efectividad del 1 de enero de 2005, del 2,4%.

En dicho período, adicionalmente, se han efectuado pagos, no consolidados, por importe de 23,8 millones de euros para el colectivo, lo que representa un 11,5% de la masa salarial.

Asimismo, la empresa señala que el salario medio de los tripulantes de Iberia es de unos 50.000 euros al año, "el más alto, con gran diferencia, de cualquier otra compañía española, y el más alto también de las aerolíneas europeas con las que competimos".