Arqueología / Antropología
Antiguas cuevas submarinas arrojan luz sobre la expansión de los primeros humanos
Los hallazgos permitirán explicar la expansión temprana del Homo sapiens en la zona del Mediterráneo

Los arqueólogos están investigando cuevas costeras y submarinas en el sureste de Sicilia, rastreando la dispersión humana temprana en la isla. / Crédito: Ilaria Patania.
Pablo Javier Piacente
Un equipo de investigadores que exploran antiguas cuevas submarinas frente a la costa de Sicilia, en Italia, han descubierto numerosas pistas tentadoras sobre la expansión de los primeros humanos en el Mediterráneo: los nuevos datos permiten reconsiderar las rutas de migración de estos primeros antepasados humanos modernos.
Arqueólogos de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, sugieren en un estudio publicado recientemente en la revista PLoS ONE que los sitios de cuevas costeras y submarinas en el sur de Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, contienen nuevas pistas de gran importancia sobre el camino y el destino de los primeros migrantes humanos, arrojando luz sobre su dispersión por la región.
“No estamos buscando la primera persona que llegó, sino la primera comunidad que arribó a la isla. Comprender el momento de la colonización inicial de Sicilia proporciona datos claves para el patrón y el modo de la expansión temprana del Homo sapiens en el Mediterráneo”, indicó en una nota de prensa la científica Ilaria Patania, autora principal del estudio.
El enigma de las rutas migratorias
Los especialistas evaluaron el contenido de 25 cuevas y refugios rocosos en la isla italiana, que en su mayoría habían sido identificados por primera vez entre 1870 y la década de 1990, pero que al mismo tiempo habían dejado de ser estudiados con rigor científico con el paso del tiempo. Los investigadores también realizaron nuevos análisis terrestres y submarinos en áreas costeras previamente inexploradas, identificando tres nuevos sitios que contienen sedimentos arqueológicos potencialmente importantes.
Vale recordar que Sicilia es considerada por muchos expertos como la isla más antigua de la región, que habría estado permanentemente ocupada por antepasados humanos. Sin embargo, aún se desconoce cuándo y cómo llegaron los primeros migrantes: aunque la isla se encuentra a solamente 3 kilómetros del sector continental italiano, cruzar el área marítima que la separa habría sido muy complejo para los primeros humanos.
Mientras estudios previos habían asumido que los sitios en la costa sur de Sicilia se encontrarían demasiado deteriorados como para proporcionar información útil, los investigadores estadounidenses hallaron nuevas áreas submarinas de valor arqueológico, que abren un terreno completamente inexplorado para estudiar y permiten reconsiderar las rutas de migración de estos primeros antepasados humanos modernos.
Puentes terrestres
Según un artículo publicado en The Debrief, el sitio de Corruggi, descubierto en la década de 1940 y que se relaciona con el Paleolítico, ofrece algunos de los datos más interesantes sobre la posible ruta utilizada por los primeros humanos para ocupar la isla mediterránea. En ese lugar, los arqueólogos recuperaron herramientas de piedra y otros elementos de interés en cuevas submarinas: los hallazgos podrían ser el eslabón perdido que los científicos buscan para comprender en profundidad las rutas migratorias.
“Este sitio es donde un segundo puente terrestre habría conectado esta isla con la isla de Malta. Analizar los restos de este sitio podría darnos una idea de la última etapa del viaje humano hacia el sur, en la costa más meridional de Sicilia y hacia Malta. Esperamos reconstruir no solo el momento de la ocupación humana, sino también el ambiente en el que vivían estas personas y cómo reaccionaban frente a eventos naturales como terremotos, cambios climáticos y hasta erupciones volcánicas”, concluyó Patania en el comunicado.
Referencia
Between land and sea: A multidisciplinary approach to understand the Early Occupation of Sicily (EOS). Ilaria Patania et al. PLoS ONE (2024). DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299118
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- Vuelve a nevar en Mallorca en pleno mes de marzo
- La finca ‘manacorina’ de Santa Cirga, propiedad de los March y cuna de Mossèn Alcover, sale a la venta
- La plaza de toros de Palma se reinventa
- Sustituirán todos los cristales del edificio de GESA por otros idénticos y capaces de captar energía solar
- Cambios para optar a una vivienda de precio limitado en Mallorca: Habrá que demostrar cinco años de empadronamiento en un mismo municipio
- Un colegio de Mallorca, entre los 100 mejores de España según Forbes: 'Se ha convertido en un referente
- Generosidad máxima y lo nunca visto en Paspalabra tras ganar el premio final del rosco: “Me voy de aquí más feliz si lo repartimos”