Premios Shaw 2023

La biofísica española Eva Nogales gana el “Premio Nobel Oriental” en Ciencias de la Vida

Es la primera científica española que recibe este galardón, compartido con el químico Patrick Cramer, del Instituto Max Planck de Alemania, por la contribución de ambos a la transcripción de genes

Eva Nogales, ayer en la universidad de Berkeley, tras conocer su premio.

Eva Nogales, ayer en la universidad de Berkeley, tras conocer su premio. / EN/T21

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe

La biofísica española Eva Nogales, formada en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora en la Universidad de Berkeley, ha sido galardonada, junto al químico alemán Patrick Cramer, con el Premio Shaw en Ciencias de la Vida, conocido como el “Premio Nobel Oriental”. Las misteriosas ráfagas de radio rápidas (FRB) han sido galardonadas a su vez en la rama de Astronomía, mientras los avances en geometría aritmética, geometría diferencial y geometría de Kähler han sido distinguidos en la rama de Matemáticas.

La bioquímica española Eva Nogales, formada en la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad investigadora de la Universidad de California en Berkeley, ha sido galardonada este año con el Premio Shaw a las Ciencias de la Vida y Medicina, junto con el químico alemán Patrick Cramer, director del Departamento de Biología Molecular del Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinarias.

Ambos han contribuido significativamente a la biología estructural de la transcripción de genes, uno de los procesos fundamentales de la vida. Con la ayuda de este proceso de copia, las células vivas crean transcripciones de sus genes, que luego sirven como planos para la producción de proteínas.

“Revelaron la importancia de la transcripción genética adecuada para promover la salud y prevenir enfermedades”, explicó Bonnie Bassler, presidenta del comité de selección de Ciencias de la Vida y Medicina del Premio Shaw, en el anuncio de los galardones celebrado ayer en Hong Kong, según recoge el diario South China Morning Post.

“La desregulación en la transcripción de genes ocurre en el cáncer y los trastornos neurológicos, por nombrar algunos”, agregó, elogiando el trabajo de Cramer y Nogales como un “cambio de paradigma” en la comprensión de uno de los procesos más centrales de la vida.

Astronomía para las FRB

Matthew Bailes (izquierda), Maura McLaughlin y Duncan Lorimer ganaron el Premio Shaw de Astronomía 2023.

Matthew Bailes (izquierda), Maura McLaughlin y Duncan Lorimer ganaron el Premio Shaw de Astronomía 2023. / Shaw Prize.

Paralelamente, tres astrofísicos han resultado los ganadores del Premio Shaw de Astronomía 2023 por descubrir misteriosas ráfagas de radio rápidas (FRB): pulsos gigantes de ondas de radio de milisegundos de duración que a menudo provienen de lugares lejanos en el espacio.

El australiano Matthew Bailes y los estadounidenses Duncan Lorimer y Maura McLaughlin recibieron el Premio Shaw de Astronomía por ser los primeros en detectar FRB en 2007 utilizando datos del radiotelescopio Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia.

Los orígenes de los FRB siguen siendo desconocidos, aunque los científicos creen firmemente que están asociados con estrellas de neutrones, restos de estrellas colapsadas después de una explosión de supernova.

“A pesar del escepticismo inicial en la comunidad de investigación astronómica, hasta ahora se han descubierto más de mil FRB similares, y la cantidad de descubrimientos está creciendo rápidamente, y nuevos telescopios diseñados específicamente para buscar FRB han aparecido”, explicó el profesor Scott Tremaine, presidente del comité de selección de Astronomía del premio, sobre el impacto del trabajo de los científicos galardonados, según recoge el citado diario.

Tremaine agregó que una mayor comprensión de los FRB podría ayudar a los científicos a investigar problemas en la física fundamental, incluida la tasa de expansión del universo y el descubrimiento de posibles nuevas formas de materia exótica.

Vladimir Drinfeld y Shing-Tung Yau, ganadores del Premio Shaw 2023 en Matemáticas.

Vladimir Drinfeld y Shing-Tung Yau, ganadores del Premio Shaw 2023 en Matemáticas. / Shaw Prize.

Ciencias Matemáticas

Por último, Vladimir Drinfeld y Shing-Tung Yau ganaron el premio de Ciencias Matemáticas por sus contribuciones a la física matemática, la geometría aritmética, la geometría diferencial y la geometría de Kähler.

Los ganadores en las tres categorías serán invitados a una ceremonia en Hong Kong el 12 de noviembre; la primera vez en tres años que el evento se llevará a cabo de forma presencial porque se realizó en línea durante la pandemia de Covid-19. También se invitará a los premiados de 2020 a este acto presencial.

Nobel Oriental

El Premio Shaw fue creado en 2002 por Sir Run Run Shaw, un líder en la industria de los medios en Hong Kong, para honrar a "las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad."

El Premio Shaw es conocido también como el Premio Nobel Oriental. Un total de 106 personas han recibido el Premio Shaw entre 2004 y 2023, dotado con 1.200.000 dólares por categoría. Eva Nogales es la primera española que figura entre los galardonados con este prestigioso premio.