ACM AM Turing

Bob Metcalfe, creador de Ethernet, “Premio Nobel de la Informática” 2023

La red inspirada en el éter sigue operativa 50 años después de su creación conectando redes de área local

Bob Metcalfe, Premio Nobel de la Informática.

Bob Metcalfe, Premio Nobel de la Informática. / UT/Austin

Redacción T21

Bob Metcalfe, creador en 1973 de la red Ethernet que todavía conecta las redes de área local (LAN), ha sido distinguido este año con el premio ACM Turing, también conocido como el Premio Nobel de la Informática.

Bob Metcalfe, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Familia Chandra en la Universidad de Texas en Austin, ha sido distinguido con el Premio AM Turing por la invención, estandarización y comercialización de Ethernet.

El premio ACM AM Turing, conocido también como el "Premio Nobel de la informática", incluye una dotación de un millón de dólares, con el apoyo financiero proporcionado por Google. El premio lleva el nombre de Alan M. Turing, el matemático británico que articuló los fundamentos matemáticos de la computación.

La Association for Computing Machinery o ACM, fundada en 1947, es la primera sociedad científica y educativa en el campo de la computación.

Ethernet histórico

Ethernet es la tecnología que permite que los dispositivos de redes de datos conectados por cable se comuniquen entre sí. Una red de área local (LAN) se crea mediante conexiones Ethernet.

Fundada hace 50 años, en lo que entonces se consideraba la “oficina del futuro”, que es como se conocía el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC), Ethernet tomó su nombre de una teoría física que se consideraba atractiva entonces y que pronto seria abandonada.

Esa teoría consideraba que las ondas electromagnéticas viajaban a través del éter, una sustancia hipotética descartada por la Teoría General de la Relatividad que se creía ocupaba todo el espacio. Metcalfe veía el éter como el equivalente del cable coaxial a través del cual viajaba la señal.

Aunque el diseño original de Metcalfe proponía implementar esta red a través de un cable coaxial, preveía también la comunicación a través del éter, aunque asumiendo que el diseño tendría que adaptarse a futuras innovaciones.

Potente red

Este planteamiento sentó las bases para lo que ahora conocemos como Ethernet: la primera red Ethernet funcionaba a 2,94 megabits por segundo, unas 10.000 veces más rápido que las redes de terminales a las que reemplazaría.

“Ethernet fue la actualización de fontanería que necesitaba Internet en la década de 1970”, dijo Metcalfe en un comunicado. “Ethernet permitió la transición de Arpanet, una red de computadoras de tiempo compartido que dan servicio a terminales tontas, a una red de computadoras personales, sus servidores y enrutadores”.

Hoy en día, Ethernet es el conducto principal de las comunicaciones de red por cable en todo el mundo y maneja velocidades de datos de 10 Mbps a 400 Gbps, con tecnologías emergentes de 800 Gbps y 1,6 Tbps. Ethernet también se ha convertido en un mercado enorme, con ingresos solo de conmutadores Ethernet que superan los 30 mil millones dólares en 2021, según International Data Corporation.

Modestia

Metcalfe, que ya está jubilado, no ha dudado en expresar su sorpresa por el premio: “es peligroso aceptar un premio por desarrollar Ethernet, que cumplió 50 años el 22 de mayo de 2023”, dijo. “A lo largo de los 50 años de Ethernet, cientos de personas se han ganado el derecho de ser co-inventores”, a los que ha agradecido su participación en el desarrollo de esta tecnología.

Antes de jubilarse de UT Austin en 2021, Metcalfe lideró iniciativas de innovación en la Escuela de Ingeniería Cockrell y en todo el campus durante una década.

Es el director fundador del Centro de Innovación de Texas, que se lanzó en 2011 para ayudar a los profesores y estudiantes a llevar sus descubrimientos científicos y de ingeniería al mercado. Imaginó ayudar a Austin a convertirse en una mejor versión de Silicon Valley.

“Bob ha hecho varias contribuciones importantes a la industria tecnológica. Su invención de Ethernet revolucionó la forma en que todos interactúan con las computadoras y entre sí”, declaró Roger Bonnecaze, decano de la Escuela de Ingeniería Cockrell. "¡Este prestigioso premio es muy bien merecido!"

Referente en su campo

Durante su tiempo en la UT, Metcalfe fue un referente como orador y asesor de grupos empresariales y eventos en todo el campus.

Fue una parte importante de Longhorn Startup, un curso de otoño que brinda a los estudiantes la oportunidad de escuchar a los empresarios y luego presentar sus propios proyectos.

Y creó un estudio y salones de empresas emergentes dentro de la Escuela Cockrell para ayudar a los profesores y estudiantes a perfeccionar sus ideas de empresas emergentes.