Astrofísica

Un meteorito interestelar habría sido desviado hacia la Tierra por el hipotético Planeta 9

Existiría un 99,9 % de probabilidad de que el asteroide se haya topado con un planeta desconocido en el Sistema Solar exterior, que sería el Planeta 9

Representación artística del Planeta 9 como un gigante de hielo, con el Sol a la distancia.

Representación artística del Planeta 9 como un gigante de hielo, con el Sol a la distancia. / Créditos: nagualdesign, Tom Ruen, ESO, Wikimedia Commons.

Pablo Javier Piacente

CNEOS14, un objeto de un metro de diámetro que cayó en el Pacífico en 2014, es el primer meteorito interestelar detectado por los astrónomos: el pequeño asteroide habría sido desviado hacia la Tierra por la fuerza gravitacional ejercida por el hipotético Planeta 9, un cuerpo extremadamente grande con entre 4 y 8 veces la masa de nuestro planeta y cuya órbita se encontraría 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno.

Un nuevo estudio realizado por dos científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias, Héctor Socas-Navarro e Ignacio Trujillo Cabrera, sostiene que el meteorito CNEOS14 descubierto en 2014 habría interactuado con el enigmático Planeta 9, cuya existencia se postula desde 2016, aunque aún no se ha confirmado.

Desde los confines del Sistema Solar

Según la investigación, publicada recientemente en Arxiv, el asteroide habría sido desviado en nuestra dirección por un objeto masivo desconocido en el Sistema Solar exterior, posiblemente el Planeta 9, hace entre 30 y 60 años. En un artículo en The Conversation, los especialistas indicaron que habría un 99,9 % de probabilidad de que el asteroide haya interactuado en algún momento con el enorme planeta, cuya masa podría ser equivalente a ocho veces la de la Tierra. 

Los astrofísicos llegaron a esta conclusión luego de estimar la ubicación del Planeta 9 en los confines de nuestro Sistema Solar, que describiría una órbita 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno. A su vez, esta localización coincidiría con el paso de CNEOS14 entre tres y seis décadas atrás, momento en el cual el meteorito habría tomado su dirección directa hacia la Tierra, impulsado por la fuerza gravitatoria del Planeta 9.

Posible trayectoria del Planeta 9 en el cielo. La elipse azul es la dirección calculada cuando cruzó la supuesta órbita del Planeta 9.

La banda de colores indica la posible trayectoria del Planeta 9. Las elipses marcan la posición estimada de CNEOS14. La elipse azul indica el momento en el que se habría cruzado con la órbita del Planeta 9. / Astrophysical Journal (Socas-Navarro, 2023).

Un meteorito interestelar y un planeta desconocido

CNEOS14 es considerado el primer meteorito interestelar, cuyos restos fueron identificados en el Pacífico en 2014. Un estudio publicado en The Astrophysical Journal de los científicos Amir Siraj y Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluyó en 2022 que CNEOS14 no era un objeto de nuestro Sistema Solar. En consecuencia, se trata del primer objeto interestelar que hemos detectado en función de la fecha de su identificación: un pequeño asteroide de aproximadamente un metro de diámetro que impactó con nuestro planeta mientras viajaba a 60 kilómetros por segundo.

En tanto, Planeta 9es el nombre provisional otorgado a un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el Sistema Solar exterior, postulado en un estudio publicado en 2016 por los científicos Michael E. Brown y Konstantin Batygin. La existencia de este planeta puede inferirse por el comportamiento de un grupo de objetos transneptunianos, en una probabilidad que los investigadores estimaron en un 90 %. De esta manera, se convertiría en el quinto gigante gaseoso que habría sido expulsado del Sistema Solar interior, de acuerdo a los modelos establecidos para la formación del Sistema Solar. 

Sin embargo, otras teorías han refutado la existencia del Planeta 9, del mismo modo que otras versiones la han confirmado o puesto en duda. Para Socas-Navarro y Trujillo Cabrera, una prueba contundente sobre la conexión entre el meteorito CNEOS14 y el Planeta 9 apareció cuando lograron representar en un mapa del cielo la órbita que tendría que tener dicho planeta según las simulaciones más detalladas, superponiendo al mismo tiempo el origen de CNEOS14. 

Claras coincidencias

Al concluir ese esfuerzo científico, descubrieron una sorprendente coincidencia entre el origen del meteorito y la región donde las simulaciones predicen que es más probable que se encuentre el Planeta 9. La probabilidad de que una coincidencia de este tipo sea fruto del azar es del orden del 1 %, según los investigadores.

En conclusión, los científicos españoles creen que CNEOS14 ha funcionado como un “mensajero”, trayendo información sobre el Planeta 9 al ser afectado por su fuerza gravitacional durante su viaje desde el Sistema Solar exterior, hasta finalmente estrellarse contra nuestro planeta. Por último, los especialistas creen que es posible verificar su hipótesis trazando la trayectoria de CNEOS14 hacia atrás en el tiempo.

Esto daría como resultado la posibilidad de obtener la ubicación exacta del Planeta 9, que según los cálculos de los científicos se encontraría actualmente muy cerca del punto de unión de las constelaciones Aries, Taurus y Cetus. Ahora, los astrofísicos trabajan en una campaña de observación en el Observatorio de Javalambre, en Teruel, para llevar a cabo esta búsqueda y verificar o refutar su hipótesis.

Referencias

A candidate location for Planet Nine from an interstellar meteoroid: The messenger hypothesis. Hector Socas-Navarro. Arxiv (2023). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2205.07675

A Meteor of Apparent Interstellar Origin in the CNEOS Fireball Catalog. Amir Siraj and Abraham Loeb. The Astrophysical Journal (2022). DOI:https://doi.org/10.3847/1538-4357/ac8eac