El hallazgo de cientos de fragmentos de una extraña variedad transparente de cuarzo, llamado "cristal de roca", en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra, ubicado hacia el oeste de Inglaterra, sugiere que las personas del Neolítico usaron el mineral para decorar tumbas y otras estructuras, considerando que poseía propiedades "mágicas".

Una investigación arqueológica liderada por Nick Overton, científico de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, documenta el descubrimiento de 337 fragmentos de cristal de roca transparente en un centro ceremonial en Dorstone Hill, Inglaterra. Se trataba de un sitio de entierro construido en el Neolítico temprano: los cristales de cuarzo transparentes, colocados incluso entre las tumbas, fueron dotados de un fuerte poder simbólico y no instrumental, considerando que poseían propiedades “mágicas”.

De acuerdo a una nota de prensa, los investigadores estudiaron un complejo de salas de madera de 6.000 años de antigüedad, que incluía túmulos funerarios y recintos de la Edad de Piedra, cuando la agricultura comenzó a desarrollarse en Gran Bretaña. El centro se construyó 1.000 años antes que Stonehenge, un dato que incrementa su importancia histórica. El nuevo estudio que explica los hallazgos ha sido publicado recientemente en la revista Cambridge Archaeological Journal.

Los fragmentos de cristal de roca se encontraron en un sitio ceremonial en Dorstone Hill, en el oeste de Inglaterra, que se habría construido hace aproximadamente 6.000 años. Crédito: Adam Stanford.

Cristales “mágicos” en un centro ceremonial

Junto a una variedad de artefactos que incluían cerámica, implementos de piedra y huesos cremados, los arqueólogos descubrieron cristal de roca: había sido tallado, pero no convertido en una herramienta, como por ejemplo puntas de flecha o raspadores. Por el contrario, las piezas fueron recolectadas intencionalmente y depositadas en el interior de los túmulos funerarios. Todo indica que el material fue almacenado en el sitio ceremonial durante muchas generaciones, potencialmente por alrededor de 300 años. 

Los especialistas creen que sus excepcionales propiedades fascinaron a las personas del Neolítico temprano, por eso otorgaron a los cristales un poder “mágico” que les confirió un uso simbólico y no práctico. Vale recordar que muchos de los fragmentos transparentes de cristal de roca son prismáticos, y descomponen la luz blanca en un espectro cromático similar al arco iris. A su vez, el cristal de cuarzo es triboluminiscente, es decir que emite destellos de luz cuando se golpea. Sin dudas, esta propiedad peculiar debe haber generado una fuerte fascinación en ese momento histórico.

Al no existir fuentes locales de cristal de roca, es probable que el mineral transparente se originara en uno de los dos sitios conocidos desde el Neolítico en Gran Bretaña: uno en una cueva en las montañas de Snowdonia, en el norte de Gales, a unos 130 kilómetros de Dorstone Hill, y otro en St David's Head, en la costa suroeste de Gales, a unos 160 kilómetros de distancia del centro ceremonial. El mineral habría sido transportado en forma de grandes cristales de hasta 10 centímetros de largo, para luego ser fragmentado en una ceremonia que mostraba sus cualidades “mágicas”. 

Un hallazgo único

La evidencia del trabajo del cristal de roca, una forma extraña de cuarzo transparente como el agua, se ha recuperado ocasionalmente en sitios prehistóricos en Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo, se ha investigado muy poco sobre los métodos específicos para trabajar este material y su importancia potencial en el pasado, en términos simbólicos, sociales y espirituales. La nueva investigación presenta la primera síntesis de evidencia de cristal de roca en Gran Bretaña utilizado con fines ceremoniales, describiendo los usos y tratamientos específicos de este material. 

Lejos de emplearse para fabricar herramientas, los arqueólogos concluyeron que el distintivo y exótico cristal de roca se usaba para crear momentos únicos y memorables, uniendo a las personas en rituales y prácticas de fuerte contenido espiritual. Mientras que el cuarzo es un componente común de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias que se encuentran en todo el Reino Unido, los grandes cristales de cuarzo transparentes como el agua son mucho más raros y solo se forman en condiciones geológicas específicas.

Referencia

Not All That Glitters is Gold? Rock Crystal in the Early British Neolithic at Dorstone Hill, Herefordshire, and the Wider British and Irish Context. Nick J. Overton et al. Cambridge Archaeological Journal (2022). DOI:https://doi.org/10.1017/S0959774322000142