La extrema sequía en Irak ha dejado ver los restos de una antigua ciudad del siglo XIV antes de Cristo, que emergió sorpresivamente al reducirse el caudal del río Tigris: los arqueólogos creen que podría tratarse de Zakhiku, una urbe que cumplió un papel central en la región que hoy se conoce como Oriente Medio.

Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos ha descubierto una ciudad de la era del Imperio Mittani, con 3.400 años de antigüedad, que alguna vez estuvo ubicada en un área hoy ocupada por el río Tigris, en Oriente Medio. El asentamiento surgió de las aguas del embalse de Mosul a principios de este año, cuando los niveles cayeron rápidamente debido a la intensa sequía en Irak. 

Una ciudad entera bajo las aguas

Según una nota de prensa, la extensa urbe con un palacio y varios edificios monumentales podría ser la antigua ciudad perdida de Zakhiku, que habría sido un centro neurálgico del Imperio Mittani, entre los años 1550 y 1350 antes de Cristo, durante la llamada Edad de Bronce. De la investigación participaron especialistas de la Organización de Arqueología de Kurdistán, de la Universidad de Freiburg y de la Universidad de Tübingen, ambas de Alemania. 

Los investigadores lograron mapear rápidamente casi toda la ciudad: además de un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018, se descubrieron otros edificios de carácter fastuoso. Entre ellos, destaca una fortificación masiva con muros y torres, un edificio monumental de almacenamiento de varios pisos y un complejo industrial. 

De acuerdo a las fuentes históricas, el extenso complejo urbano data de la época del Imperio de Mittani, que controló gran parte del norte de la Mesopotamia y Siria entre los siglos XV y XIII antes de Cristo. Mittani fue un Estado dirigido por una aristocracia militar, que llegó a la zona sobre el año 1800 ó 1700 antes de Cristo, y que adquirió una gran importancia en torno al siglo XVII antes de Cristo, debido a su privilegiada situación a orillas del río Orontes y su estratégico posicionamiento entre los imperios asirio, egipcio e hitita.

Los grandes edificios descubiertos del período Mittani se miden y documentan arqueológicamente. Créditos: Universities of Freiburg and Tübingen, KAO.

Un gran almacén y vasijas con información crucial

Los científicos creen que el enorme “almacén” descubierto es de particular importancia, porque en esta construcción se deben haber resguardado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región. Los resultados de la excavación muestran que el sitio fue un centro importante en el Imperio Mittani, por lo tanto es muy probable que el llamado sitio arqueológico de Kemune se corresponda con la ciudad perdida de Zakhiku, que precisamente cumplió esa función. 

Un punto a favor para futuras investigaciones es el buen estado de conservación de las paredes, que en ocasiones poseen una altura de varios metros, a pesar de que están confeccionadas en ladrillos de barro secados al sol y estuvieron bajo el agua durante más de 40 años. La adecuada conservación se debe a que la ciudad fue destruida por un terremoto alrededor del año 1350 antes de Cristo: durante el sismo, las partes superiores de los muros se derrumbaron y enterraron a los edificios.

En el mismo sentido, el descubrimiento de cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes es otro hallazgo trascendental. Datan del período asirio medio, poco después de que el terremoto destruyera la ciudad. Algunas tablillas de arcilla, que pueden ser cartas, aún se preservan en sus sobres originales. Los investigadores esperan que este descubrimiento proporcione información vital sobre la etapa final de la ciudad durante el período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la región.