El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.

Coincidiendo en el tiempo con el terremoto que ha sacudido hoy Murcia, científicos europeos han actualizado un mapa de amenaza de terremotos y, por primera vez, han creado un mapa de riesgo sísmico para Europa. La amenaza se refiere a la estimación de movimientos sísmicos. El riesgo hace referencia a las consecuencias de un proceso sísmico en un sistema o estructura.

Durante el siglo XX, los terremotos en Europa causaron más de 200.000 muertes y más de 250.000 millones de euros en pérdidas. Las evaluaciones integrales de amenazas y riesgos de terremotos son cruciales para reducir los efectos de los terremotos catastróficos, porque los terremotos no se pueden prevenir ni predecir con precisión.

Un equipo internacional de sismólogos, geólogos e ingenieros europeos, con el apoyo de miembros del Servicio Sismológico Suizo y del Grupo de Sismología y Geodinámica de ETH Zurich, revisó el modelo de amenaza sísmica que existe desde 2013 y creó el primer modelo de riesgo de terremotos para toda Europa.

Mejor preparación

La actualización del modelo de amenaza de terremotos, y el primer modelo de riesgos sísmicos para Europa, son la base para establecer medidas de mitigación y hacer que las comunidades sean más resilientes.

Ambos estudios mejoran significativamente la comprensión de dónde es más probable que ocurran fuertes temblores y los posibles efectos de futuros terremotos en Europa.

Todos los conjuntos de datos subyacentes se han actualizado y armonizado en este estudio, una tarea compleja dada la gran cantidad de datos y la gran diversidad de entornos tectónicos en Europa.

Doble enfoque

Este enfoque doble, que incluye amenaza y riesgo, es crucial para establecer estrategias transnacionales eficaces de mitigación de desastres, que respalden la definición de pólizas de seguro, o definan códigos de construcción actualizados a nivel europeo y nacional.

La amenaza de terremotos describe el posible movimiento del suelo debido a futuros desplazamientos de tierras, y se basa en el conocimiento sobre terremotos pasados, geología, tectónica y condiciones locales del sitio en cualquier lugar de Europa.

Los conjuntos de datos históricos incorporados en la nueva versión del modelo han llevado a una evaluación más completa de la amenaza de terremotos en toda Europa.

En consecuencia, las estimaciones de movimiento del suelo se han ajustado, lo que ha resultado en estimaciones más bajas en la mayor parte de Europa, en comparación con el modelo de 2013.

Mapa de riesgos para las estructuras europeas por los terremotos. EFEHR

Amenazas y riesgos directos

Con la excepción de algunas regiones en el oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, el sur de España y el sur de Portugal, donde se observan estimaciones más altas de sacudidas del suelo, el modelo actualizado confirma que Turquía, Grecia, Albania, Italia y Rumania son los países con mayor amenaza de terremotos en Europa, seguidos por los demás países balcánicos, incluso en regiones con estimaciones bajas o moderadas de sacudidas del suelo.

De acuerdo con el Modelo Europeo de Riesgo Sísmico de 2020 (ESRM20), los edificios construidos antes de la década de 1980 y las áreas urbanas impulsan principalmente el riesgo sísmico.

Aunque la mayoría de los países europeos tienen códigos y normas de diseño recientes que garantizan una protección adecuada contra terremotos, todavía existen muchos edificios antiguos sin reforzar o reforzados insuficientemente, lo que representa un alto riesgo para sus habitantes.

Áreas urbanas en peligro

El mayor riesgo de terremotos se acumula en áreas urbanas, como las ciudades de Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, muchas de las cuales tienen un historial de terremotos dañinos.

De hecho, estos cuatro países por sí solos experimentan casi el 80% de la pérdida económica anual promedio modelada de 7 mil millones de euros debido a los terremotos en Europa.

Sin embargo, también ciudades como Zagreb (Croacia), Tirana (Albania), Sofía (Bulgaria), Lisboa (Portugal), Bruselas (Bélgica) y Basilea (Suiza), tienen un nivel de riesgo sísmico superior al promedio, en comparación con ciudades menos expuestas, como Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido) o París (Francia).

Esfuerzo conjunto

Este trabajo ha sido desarrollado por un equipo central de investigadores de diferentes instituciones de toda Europa, un esfuerzo que comenzó hace más de 30 años e involucró a miles de personas de toda Europa. Estos esfuerzos han sido financiados por varios proyectos europeos y apoyados por grupos nacionales durante todos estos años.

El desarrollo de los modelos europeos de amenazas y riesgos sísmicos de 2020 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.