En el marco de un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Iowa han identificado un tipo de aurora que no había sido informado hasta hoy. El fenómeno ocurre cuando la aurora difusa, un leve resplandor que queda de fondo luego del brillo más impactante de las auroras tradicionales, se oscurece y, súbitamente, reaparece para entregar toda su magia al firmamento.

Las auroras son tan hermosas como enigmáticas. Se sabe que se producen a partir de la interacción del viento solar, que llega a la Tierra en forma de partículas con carga energética, y la magnetósfera o «escudo» magnético de nuestro planeta, cuya función es proteger la Tierra de las emisiones solares y otras amenazas.

Un porcentaje menor de las partículas provenientes del Sol es capaz de superar la barrera de la magnetósfera. La energía que liberan al chocar con los gases presentes en la atmósfera terrestre provoca la luz que puede apreciarse en el cielo durante las auroras. Sin embargo, existen diferentes manifestaciones o variantes de este mismo fenómeno.

Auroras intermitentes

Ahora, un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo de nuestro planeta ha sido identificado, marcando que todavía queda mucho por descubrir en cuanto a estos sucesos. Los investigadores «bautizaron» el fenómeno como «borradores aurorales difusos». De acuerdo a una nota de prensa, el descubrimiento se produjo al observar imágenes tomadas hace dos décadas, concretamente en 2002 en Canadá.

La particularidad que diferencia a esta clase de auroras es su carácter intermitente, como si quisieran esconderse y luego reaparecer sin previo aviso.

Los físicos encargados de la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, explicaron que en las imágenes captadas se observa como secciones enteras de la llamada aurora difusa se oscurecen y posteriormente regresan a escena, en un espectáculo lumínico único.

Aunque el proceso que da origen a las auroras ya es conocido, los científicos creen que existen aspectos ocultos en torno a esta variedad específica de auroras, que no han sido analizados porque hasta hoy el fenómeno no había sido identificado.

Por ejemplo, los especialistas creen que debe existir una mecánica o un proceso concreto detrás del ocultamiento y reaparición de partes de la aurora difusa que se aprecian en la nueva variante.

Tema relacionado: Las auroras boreales ‘bailan’ al ritmo de la magnetosfera.

Incógnitas a resolver

Para Allison Jaynes, una de las autoras del estudio, «inmediatamente surge la duda sobre si este fenómeno es algo extraño e inusual o en realidad ha ocurrido desde siempre y nunca lo habíamos advertido. Al saber que existe estamos asumiendo que hay un proceso que lo está creando. Quizás de trata de un mecanismo que aún no hemos comenzado a analizar porque lo desconocíamos», concluyó.

Para avanzar en ese sentido, los investigadores emplearon un software que les permitió precisar algunas de las condiciones del nuevo tipo de aurora. Lograron determinar el tiempo que transcurre entre los ocultamientos y el regreso de las expresiones lumínicas en las auroras.

Para finalizar, los expertos fueron un poco más allá: creen que revelar los misterios de este espectáculo celeste podrá permitirles saber más sobre cómo se forman y manifiestan las auroras en otros planetas. Leer el cielo parece ser un infinito cúmulo de información en torno a la naturaleza del universo y sus enigmas.

Referencia

The Diffuse Auroral Eraser. R. N. Troyer, A. N. Jaynes, S. L. Jones, D. J. Knudsen, T. S. Trondsen. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028805

Foto: Benjamin Suter en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay Music.