El Reencuentro Operación Triunfo va camino de convertirse en el evento musical del año. La expectación mediática que precede al estreno del documental -dividido en tres partes que se emitirán los días 16, 23 y 30 de octubre en La 1 (22.00 h)- y el concierto en el Palau Sant Jordi del 31 de este mismo mes, auguran reventón en las audiencias y un lleno hasta la bandera en el recinto barcelonés.

Tinet Rubira vaticina un "no hay billetes" para el día del recital, no sin admitir que todavía quedan entradas por vender. "Es muy difícil que canten otra vez en un escenario todos juntos y por eso esto tiene el valor de que va a ocurrir una vez y no más", destacó el director catalán.

Un concierto único, en el que faltará Juan Camus, que hace pocos días cargaba contra Universal Music como responsable de su ausencia del escenario, si bien le veremos con el resto de sus compañeros en el documental. "No soy ningún mueble para decorar ningún escenario. Éste es un programa de TVE de talento, de artistas. OT no es un programa de bricolaje", se quejó el cantante en Instagram al haberse sentido un elemento decorativo en el documental. Más tarde, y en la misma red social, señaló que jamás sintió "el mismo trato" que a sus compañeros, y esquivó la polémica presumiendo de una vida holgada en Londres.

Las pullas del santanderino han provocado la reacción de Carlos Lozano, el último en negociar su participación en el show, ya que estará ausente en el reportaje. "Todos los concursantes tienen que estar agradecidos ya que gracias a Operación Triunfo se pudieron dar a conocer", apuntó el titular de 'Granjero busca esposa'. Todo puede pasar de aquí a finales de mes, y el pasito atrás que dio Verónica Romero, la más rebelde de la primera edición, puede mimetizarse en el caso de Camus. "No estaba de acuerdo con las condiciones iniciales", subrayó la alicantina, que se quejó abiertamente que en ese escenario deberían ser todos iguales y "no resaltar a nadie". "Al final han pesado más los fans y el hecho de vivir con mis compañeros un momento así", puntualizó. ¿La oiremos cantar Bésame o Qué bonito? Dicen que entre estas dos anda su puesta en escena.

Agradecidos, o no, con la cadena y productora, Gestmusic, lo cierto es que estos 16 jóvenes han logrado el más difícil todavía en un país en el que no hay muchas oportunidades para sus músicos. La mayoría, de una manera u otra, viven de la música, están activos como compositores, profesores, solistas, productores o estrellas internacionales, en el caso de David Bisbal, que demostró una vez más que en el arte los primeros puestos no son un salvoconducto al estrellato. Se deben a sus fans, que son los que han mantenido la magia viva estos 15 años, un fenómeno sin parangón en este país con sus artistas autóctonos.

Sus adeptos esperan oír en Sant Jordi aquellos temas que les hicieron vibrar y emocionarse, como Escondidos, probablemente el dúo más esperado, el que volverá a poner acaramelados al coach de 'La Voz Kids' y al jurado de 'Tu cara me suena', una mezcla de romanticismo y morbo a dosis iguales que hará correr ríos de tinta en todas las redacciones del papel couché.

Otra pareja de alto voltaje será la que formen David Bustamante y Gisela, con aquel 'Vivo por ella' que nos ponía los pelos como escarpias. 'Noches de bohemia', con Tenorio y Fergó; Vivir lo nuestro, con el momentazo Rosa y Chenoa; y 'Dos hombres y un destino', que devolverá al marido de Paula Echevarría a escena junto a Casademunt, cierran el apartado de duetos.

El repertorio, que se hacía público tras su filtración a los medios, volverá a reunir al cuarteto Fórmula Abierta, formado por, Geno, Javián y Mireia, que cumplirán con su mayor hit, 'Te quiero más'. Natalia defenderá 'Vas a volverme loca'; Naím Thomas nos recordará 'Cruel To Be Kind'; Gisela se decantará por 'Vida'; Fergó interpretará 'Brisa de esperanza'; Alejandro Parreño recuperará 'Ellas'; 'Tu piel' sonará una vez más en la voz de Manu Tenorio y Busta subirá el termómetro romántico del Palau con 'El aire que me das'. 'Rosa de España', a la que le llovieron los halagos por su imitación de Emili Sandé en el estreno de 'Tu cara me suena', tendrá también su momento de gloria en solitario, siendo 'Caradura' uno de los temas que aparece en su catálogo.

Bisbal, el que mayores éxitos musicales ha tenido hasta la fecha, nos mantendrá con el corazón en vilo hasta el día del concierto. 'Ave María' o 'Corazón Latino' son sus opciones, al igual que Chenoa, con 'Atrévete' o 'Cuando tú vas'. Aquí los organizadores, duchos en cuestiones de espectáculo, se guardan la baza del efecto sorpresa para que los decibelios del gentío se escuchen en toda la Ciudad Condal.

No podían faltar 'Europe's Living a Celebration', con el que alcanzamos un séptimo puesto en el Festival de la Canción 2002, y el himno del espacio, 'Mi música es tu voz', con los que pondrán la guinda a una noche de emociones a raudales, lágrimas a tutiplén y momentos mágicos, que solo unos pocos podrán vivir el directo, pero que TVE acercará a los nostálgicos menos afortunados.