Radio Televisión Española (RTVE) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que requería a RTVE a suministrar información sobre el coste de los canales de televisión de la Corporación.

El recurso de RTVE presentado por la Abogacía del Estado solicita la suspensión cautelar de la resolución del Consejo durante la tramitación del procedimiento, dado que si se llegase a estimar el recurso la información estaría ya entregada y porque RTVE tendría que realizar "costosas tareas previas" que no se podrían revertir.

Asimismo, el ente publico indica en su recurso que la solicitud "no es una información que tenga a mano" o conste en "ningún" documento porque, según ha añadido, cualquier cifra que se pudiera dar "requeriría una previa revisión y análisis del conjunto de la documentación contable".

Entre otras razones, RTVE argumenta que no son "siquiera subdivisiones" de una determinada parte de la organización y que, por ejemplo, habría que calcular primero el coste de los contenidos emitidos, sin perjuicio de que estos pueden emitirse en varios canales de la Corporación.

Por otra parte, a juicio de RTVE, el modo y la persona que solicita la información indican que se "pretende satisfacer una curiosidad privada de una ciudadana". La Corporación recuerda asimismo que "todos los costes de explotación en que incurre RTVE (tanto presupuestos como cuentas anuales) ya son públicos con lo que el interés general de hecho ya está satisfecho".

Según han explicado fuentes de la Corporación a Europa Press, los canales tienen costes directos e indirectos, y algunos de ellos son compartidos. En este sentido, han apuntado que explicar los costes indirectos son confusos y difíciles de contar por lo que no están en dentro del ámbito del portal de Transparencia.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el pasado 2 de abril una solicitante pidió a RTVE información sobre el coste de sus canales de televisión, a lo que el ente público se negó por "tener que realizarse una acción previa de reelaboración de la información" y porque divulgar dicha información podría "perjudicar los intereses comerciales de RTVE".

Ante esta respuesta, la solicitante presentó el 20 de abril una reclamación contra RTVE al considerar que el coste de los canales de televisión de la Corporación "no afecta a la competencia de RTVE en el sector audiovisual (...) ya que se financian con dinero público".

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dio traslado de la reclamación a RTVE en mayo para que esta presentase las alegaciones oportunas que, sin embargo, no convencieron al Consejo ya que, finalmente instó a la Corporación a suministrar la información sobre el coste de los canales de televisión a la solicitante en el plazo de quince días.

Las citadas fuentes han señalado que habría que hacer un mecanismo de cálculo subjetivo para explicar los costes indirectos que no sería comprensible, por lo que RTVE no ve lógico contestar a esa solicitud a través del portal de Transparencia.