La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro, según ha comunicado el órgano regulador, que ha señalado que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 "solucionan los problemas de competencia detectados".

Así, el regulador afirma que los compromisos presentados por Telecinco "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".

Concretamente, Telecinco se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22 por ciento.

Asimismo, la cadena de Mediaset se compromete a no ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores y a no bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión que puedan querer lanzar sus competidores, Net y La Sexta, con los que la entidad resultante comparte múltiples de TDT hasta 2015.

Se ha establecido una duración inicial de los compromisos de tres años, prorrogable por otros dos si no se modifican las circunstancias de mercado que hicieron necesarios los mismos.

Por otra parte, la CNC ha señalado que continúa investigando la entrada de Telecinco en Digital+ y la ampliación hasta el 22 por ciento de la participación de Telefónica en esta empresa, que también formaba parte de la operación diseñada por la cadena de Mediaset, Prisa y la empresa que dirige Cesar Alierta.

La CNC estudiaba la fusión de ambos canales desde abril de este año. Según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital Plus.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3 por ciento del capital social de Telecinco y hasta 500 millones de euros en efectivo. Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.