El segundo canal de IB3, bautizado como IBdos, comenzará sus pruebas el próximo 14 de febrero. Un rótulo que así lo corroborará, el audio de la radio autonómica y una promoción genérica de la cadena será lo primero que se vea y escuche, durante dos semanas, hasta que el día 28 se inicie una segunda fase de testeo, ya con tres horas de programación diaria, aprovechando el acto de entrega de los Premis Ramon Llull y las medallas de Oro de la Comunitat.

El proyecto redactado por IB3 confirma que "información, deportes y cultura" serán los tres bloques de contenidos de IBdos, un canal que hablará catalán, que nace con clara vocación "temática" y que pretende "mejorar la oferta de televisión pública en catalán en Balears". Su puesta en marcha, que no quedará "consolidada" hasta el 1 de enero de 2011, ya con 24 horas diarias de programación, estaba contemplada en el contrato programa que el ente público autonómico firmó en diciembre con el Govern. Y no debería suponer en ningún caso "un aumento de presupuesto".

Las imágenes de los Premis Ramon Llull serán las primeras emitidas por IBdos, el día 28. Desde entonces y hasta el 1 de mayo el canal ha contemplado tres horas diarias de contenidos –entre las 20.30 y las 23.30 horas–, con dos retransmisiones deportivas los fines de semana. El 1 de mayo comenzará la primera fase seria de programación, con resúmenes informativos y conexiones con el Parlament. El 4 de septiembre –coincidiendo con el quinto aniversario de las emisiones regulares de IB3– IBdos ya ocupará la mitad de las horas del día, desde las 14.00 a las 00.00 horas. El 1 de enero de 2011 su parrilla animará toda la jornada.

IBdos –que será "más informativa de lunes a viernes, y más lúdica los fines de semana" gracias al deporte– facilitará la descentralización de los contenidos de la autonómica, prevista la programación de "producciones realizadas en Menorca e Eivissa". El canal, en catalán, contempla también la emisión de "algunos contenidos en versión original".

Desglosada a grandes rasgos, la oferta informativa de IBdos incluirá la reemisión de los informativos de IB3, boletines con cápsulas de los informativos, transmisiones de los plenos del Parlament, reportajes o actos institucionales. La cultura llegará en forma de documentales, cine de autor o cortometrajes. La mirada al deporte pasará por el fútbol de 2ª y 3ª división o el baloncesto, ACB incluida.